Un meteorito de gran tamaño proveniente del cometa Halley ha cruzado el cielo de Elda dejando una larga estela brillante, de trazo persistente y tono anaranjado, que despertó la curiosidad de las personas que se percataron de su presencia. El fenómeno astronómico fue visto sobre las 19.30 horas del jueves en el municipio de Elda -y por su trayectoria también debió ser observado en Salinas, Petrer, Sax y Monóvar- logrando este diario fotografiarlo desde el alto de la sierra de La Torreta de Elda.

Este gran asteroide -también denominado bólido- se desplazó en dirección norte-oeste y avanzó con lentitud dejando tras de sí una larga cola incandescente a medida que se desintegraba por la fricción con la atmósfera. Pudo verse durante varios minutos, cuando empezaba a anochecer, hasta que se perdió en el firmamento.

Todo ello ha llevado a los expertos consultados a aventurar que podría tratarse de un asteroide de hasta 10 toneladas de peso que pasó a unos 50 kilómetros de altura de la corteza terrestre y que, muy probablemente, procede de la lluvia de estrellas de intensidad moderada de las Oriónidas, que el miércoles tuvo precisamente su máxima actividad, si bien esta nube de partículas suele alcanzar la Tierra todos los años entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre.

Este tipo de meteoros de velocidad alta radian de la constelación de Orión y pueden ser observados desde cualquier rincón del globo debido a su declinación próxima al Ecuador Celeste. Además, los asteroides de las Oriónidas tienen su origen en el famoso cometa 1P/Halley, cuyo último paso tuvo lugar en el año 1986.

Para el presidente de la Asociación de Amigos de la Astronomía de Elda, Juan Manuel Marco, la comarca del Medio Vinalopó ha sido testigo de un fenómeno astronómico «inusual pero de cierta categoría que, además, está muy considerado por los expertos».