Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos de Apadis de Villena participan en un proyecto con aves rapaces

«Magic Eagle» incrementa la independencia de discapacitados a través del contacto con pájaros

Alumnos de Apadis de Villena participan en un proyecto con aves rapaces Áxel Álvarez

Cuarenta alumnos del centro de educación especial de Apadis de Villena (Asociación para la atención al discapacitado de Villena) contaron ayer con tres nuevos compañeros, la lechuza «Fátima», el búho africano «Keita» y el águila de Harris «Apadis», tres aves que forman parte del proyecto terapéutico que desarrolla desde hace seis meses la asociación «Magic Eagle» de Sax.

El objetivo de la iniciativa es incrementar la capacidad de independencia, de concentración y los beneficios emocionales estimulando la afectividad de los alumnos con discapacidad, a través del contacto con las aves. Los integrantes de la asociación de Sax llevan un año formándose para poder desarrollar la actividad de forma altruista.

Los especialistas en cetrería Juanfran Martínez y Alfonso Martínez, fundadores de «Magic Eagle», se desplazaron con las aves rapaces a Villena para que los alumnos de Apadis las pudiesen conocer.

Los nervios afloraron entre los niños del centro de educación especial al ver a «Ketia», «Fátima» y un águila -en esos momentos sin nombre y que más tarde por unanimidad fue bautizada con el nombre de «Apadis» en honor a los alumnos del colegio de educación especial-. Mientras Juanfran explicaba de qué país procedían los ejemplares, qué animales come y cómo los seres humanos podemos protegerlos para que no desaparezcan, su compañero Alfonso las acercaba a los alumnos para que las pudiesen tocar.

«Al principio, los niños tienen un poco de miedo y no quieren acercarse, pero pasados unos minutos notas la alegría en su rostro, como cambian la actitud, y finalmente todos tienen contacto con ellas», indicó Juan Francisco Martínez. Asimismo subrayó que los tres ejemplares están muy acostumbrados a estar con personas, «son animales muy tranquilos, por lo que a los niños les resulta muy fácil acercarse a ellos».

La intención de la asociación es dar continuidad a la iniciativa, con más actividades a lo largo del año, así como llevar el proyecto a otros centros de la provincia. En el mes de septiembre estuvieron en el centro de Asprodis (Asociación pro disminuidos psíquicos de Elda y Comarca).

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats