El servicio de Neumología del Hospital General Universitario de Elda ha puesto en marcha recientemente una nueva técnica que permite la realización de ecografías en el interior del pulmón, para la localización y toma de muestras de lesiones, lo que aporta "mayor rapidez y fiabilidad" para el diagnóstico de diferentes enfermedades, especialmente del cáncer de pulmón.

La ecobroncoscopia es una técnica de "alta precisión" para valorar el grado de extensión y gravedad del cáncer de pulmón, para hacer estadísticas, y para el estudio de otras enfermedades pulmonares con afectación ganglionar o del mediastino, como la sarcoidosis, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La técnica complementa a otras exploraciones de diagnóstico por la imagen como la tomografía computarizada (TC) y la tomografía por emisión de positrones (PET), ya que la ecobroncoscopia además de visualizar la patología pulmonar permite extraer muestras para analizarlas en un solo procedimiento.

En la mayoría de los casos puede sustituir a la mediastinoscopia, una técnica quirúrgica que requiere el ingreso del paciente en un servicio de Cirugía Torácica y es más agresiva.

"Con la ecobroncoscopia en nuestro departamento facilitamos el diagnóstico más rápido y evitamos el traslado de nuestros pacientes a otro hospital", han explicado los doctores Orts y Galán, neumólogos responsables de la realización de la ecobroncoscopia.

La puesta en marcha de esta técnica ha sido posible gracias al esfuerzo y el trabajo coordinado del servicio de Neumología y de otros como la Unidad de Cuidados intensivos y el Servicio de Anatomía Patológica.