Los alcaldes de Elda y Petrer, Rubén Alfaro y Alfonso Lacasa, reclamaron ayer una línea de cercanías que comunique el Vinalopó con la capital de la provincialínea de cercanías . En este sentido, el regidor de Elda señaló que «nuestra comarca tiene unos 300.000 habitantes y es necesario apostar por un modelo sostenible, moderno y colectivo frente al automóvil». Por ello, desde los ayuntamientos se pide participar en el debate sobre el modelo de comunicación ferroviaria.

Elda y Petrer esperan contar con el apoyo de Villena en esta histórica reivindicación. La ciudad del Alto Vinalopó ha demandado, en más de una ocasión, recuperar la frecuencia de trenes que hace décadas le unían con Alicante y que con el paso del tiempo perdió.

Con respecto a las comunicaciones por ferrocarril, Lacasa incidió en la necesidad de potenciar el sistema de mercancías .Lacasa destacó que para el sector industrial es vital conseguir buenas comunicaciones y «hay que pensar en unas potentes mercancías ferroviarias».

Otra de las reclamaciones es finalizar con la saturación que sufre la autovía A-31 que une Madrid y Alicante. Esta vía, que recorre las comarcas del vinalopó, soporta una alta densidad de vehículos, tanto turismo como camiones a diario. Situación que se podría subsanar, según Alfaro, con otra complementaria y afirmó que «no se qué solución técnica se le puede dar pero hay que darle alguna».

El de Petrer hizo referencia al Foro de Alcaldes que se está forjando y en el que se va a incluir no sólo a Elda, Elche y Petrer sino también a municipios como Aspe, Pinoso y Villena. Todos ellos bañados por el Vinalopó y con una industria más o menos importante alrededor del calzado y la marroquinería.

En la reunión se concretó que se va trabajar en tres ejes. Unos de ellos es la formación de mano de obra cualificada para determinados puestos del proceso productivo que actualmente no se encuentra.Otro abordará qué soluciones dar al grave problema que padece el sector de economía sumergida, que supone una competencia desleal a las empresas y perjudica a los trabajadores en tanto en cuanto no cotizan para su jubilación. Y por último, se atacará una planificación de suelo industrial que permita el crecimiento y la implantación de nuevas industrias.

Además de acometer el pacto de alcaldes por el calzado y las comunicaciones, Alfaro y Lacasa hablaron de otros temas de vecindad entre los dos términos municipales así como la financiación de los ayuntamiento. Cuestión que lleva por bandera Alfaro que es presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.