El protocolo C.E.S. (Captura, Esterilización y Suelta) es el que va a implantar en Petrer el Ayuntamieto a través de la concejalía de Salud y la Asociación Gatitos en Apuros. El objetivo es conseguir controlar las colonias felinas de la localidad a través del sistema recomendado por la Organización Mundial de la Salud por tratarse del método más seguro para reducir la gran capacidad reproductiva de los gatos y, al mismo tiempo, proporcionarles unas condiciones de vida saludables.

La edil de Salud ha explicado que «tanto el Ayuntamiento como la asociación tenemos un gran compromiso con el bienestar animal, pero también como Corporación tenemos un compromiso con la salubridad pública. Las colonias felinas provocan conflictos vecinales y de convivencia por su mal estado y por el tipo de alimentación que no les corresponde. Es por ello por lo que este convenio busca establecer colonias sanas y controladas puesto que, además del riesgo sanitario, una colonia en buen estado ejerce un control de plagas muy importante sobre roedores e insectos», explica la edil Silvia Rodríguez.

La concejalía dispondrá los medios necesarios para que los voluntarios ejerzan la labor de control de la manera más completa posible. Para ello adquirirá dos jaulas y pienso seco y correrá con el coste de los tratamientos veterinarios que requieran los animales. Del mismo modo, desde el Ayuntamiento se habilitarán unos carnés para que los voluntarios estén totalmente identificados.

Por su parte la portavoz de Gatitos en Apuros, Liliana Torres, ha destacado la ilusión que supone para los miembros de la asociación llevar a cabo este proyecto y ha confirmado que también se va a realizar un censo de colonias esterilizadas y vacunadas con fines estadísticos.