La reciente reforma de las salas de etnografía del Museo Histórico de Aspe ha sido distinguida por los expertos en arquitectura de la provincia. El Colegio de Arquitectos de Alicante realiza una selección de los proyectos arquitectónicos más relevantes realizados en los últimos dos años. En esta edición de la «Muestra de arquitectura reciente en Alicante 2014-2015» se han seleccionado 24 obras como las más destacadas, figurando entre ellas la que llevó a cabo en Aspe el estudio Rocamora Diseño y Arquitectura el año pasado y consistente en la remodelación de las salas de etnografía del Museo Histórico.

Este estudio ilicitano tiene dos distinciones más en esta selección, la reforma de una casa en el barrio alicantino de San Roque, en las laderas del monte Benacantil, y la exposición «Señores del cielo y de la tierra», sobre la China de la dinastía Han (206 a. C.- 220 d.C.), que se puso ver en el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) entre junio de 2014 y enero de 2015.

El proyecto de reforma del museo de Aspe ha supuesto una mejora integral de sus instalaciones y lo ha dotado de una museografía novedosa al permitir la muestra de materiales nunca antes exhibidos. Además, ha sacado el museo al exterior con la apertura de dos vanos de cristal y un sensor lumínico que permiten su visibilidad aún cuando el edificio permanece cerrado al público. Igualmente, el proyecto ha incluido, gracias a la colaboración del MARQ y la ONCE, la accesibilidad a los contenidos a través del discurso dirigido en braille ubicado en todos los ámbitos expositivos.

En menos de dos años el museo de Aspe ha sufrido una completa transformación. En febrero de 2014 se daba apertura a las nuevas salas de arqueología que quedaban dedicadas a la arqueóloga aspense Nieves Roselló (1968-2010), rindiendo a su vez homenaje a su destacada labor profesional. Poco más de un año después, en marzo de 2015, se abrían al público unas completamente remodeladas las salas de etnografía que, en palabras del entonces concejal de Cultura, Manuel Díez, suponían un cambio radical a la imagen de la colección.