El popular Eleuterio Jover, alcalde de Hondón de los Frailes desde el año 1995, y su exconcejal José Ramón Gámez serán juzgados esta mañana en Alicante en relación a la construcción ilegal de más de 500 viviendas en término rural. El fiscal los considera presuntos autores de un delito continuado de prevaricación administrativa por omisión en relación a la normativa de la Generalitat Valenciana sobre suelo no urbanizable. Por todo ello pide para ambos la imposición de sendas penas de un año y seis meses de prisión e inhabilitación especial para el desempeño de empleo o cargo público por un tiempo de diez años, además del pago de las costas del juicio. Una vista que se ha fijado para las diez horas de hoy en el Juzgado de lo Penal Número 1 de Alicante.

Según consta textualmente en el escrito de la Fiscalía, «tanto el alcalde Eleuterio Jover como José Ramón Gámez, que fue concejal popular de Urbanismo y Obras entre 2003 y 2007, consintieron a sabiendas de su ilegalidad la construcción de más de 500 viviendas ajenas a la actividad agrícola en suelo rústico no urbanizable. Y todo ello sin ejercer la disciplina urbanística correspondiente, de cuyo cumplimiento eran garantes por su cargo». A este respecto, la investigación del Ministerio Público concluye que los dos acusados concedieron supuestamente licencias para la «construcción o ampliación de albergue rural», con una superficie en su mayor parte de 45 a 50 metros cuadrados, que en realidad no amparaba la construcción de tales viviendas.

Informe del Seprona

Esta práctica dio lugar, entre los años 1997 a 2007 y especialmente entre 2001 y 2005, a la formación de núcleos de población en distintos parajes de suelo rústico del término de Hondón de los Frailes. De hecho, según se expone en el informe elaborado por el Seprona de la Guardia Civil, de este modo se construyeron 44 viviendas en Galianas Díez y 42 en Casas de Galiana; 30 en el camino de La Ermita; 28 en el camino Cañada Noguera; 26 en Carranza; 20 en los Davons; 20 en el Colorado; 20 en los Serranos; 19 en la Vertiente; 19 en Rincón Penalva; 19 en el camino del Motor; 17 en Casas del Alto; 16 en la carretera de Albatera y otras decenas de chalés en Las Majas, La Fuente, Ramal Umbría, La Lometa, Cueva La Tuerta, Mojica, Ramal Ventanas, Roig, Las Piscinas y Los Muertos.

En total más de 500 edificaciones ilegales construidas en un periodo de diez años para las que, tal y como mantiene el fiscal, «en ningún caso se recabó la autorización de la Conselleria, ni se dio cuenta de la situación a la Comisión Provincial de Urbanismo». Una irregularidad extendida contra la que el Ayuntamiento de Hondón abrió 27 expedientes urbanísticos sancionadores. Así lo refleja la certificación del propio Consistorio concretando la apertura de dos expedientes en el año 2004, uno en 2005, cero en 2006, cinco en 2007 y el resto en 2008.