El mes de julio se cerró en Elda con 6.513 desempleados, catorce menos que en junio. Un descenso pequeño que constrasta con la afiliación a la Seguridad Social que presenta una radiografía en la que en el municipio eldense cada vez se hacen menos contrataciones.

La afiliación a la Seguridad Social se redujó Elda, en el mes de julio, en 526 personas. Un mal dato para la población cuando la media española aumentó, en el mismo mes, un 0,48 % más que en junio, hasta alcanzar los 17.844.992 ocupados, lo que supone el mayor ascenso en este mes desde 2007. Así, en Elda se ha pasado de contar con 14.476 trabajadores en el mes de enero de este año a 14.091 cinco meses después.

La perdida de afiliados a la Seguridad Social es una tónica de todo el primer semestre de 2016 que se agravó en julio con un diferencia con respecto al mes de junio de 382. Pero los datos de la capital del Medio Vinalopó son más sangrantes si se comparan con otras ciudades de la provincia como Orihuela, en el que el saldo es positivo y se aumentó, la afiliación a la Seguridad Social, en el primer semestre de 2016, en 1.705 personas, o Elche, otra ciudad zapatera, que aumentó en 317 afiliados.

Únicamente Novelda, de los municipios que componen las comarcas del Medio y Alto Vinalopó, ofrece datos negativos al igual que Elda. En el caso de este municipio, son tan sólo 86 los trabajadores que han abandonado las listas de la Seguridad Social.

Según los datos ofrecidos por Comisiones Obreras, los afiliados se encuentran en el Régimen General con 10.649 trabajadores. En el de autonómos están inscritos 3.203 personas, 82 en el seguro agrario y 157 en el de Seguro Especial de Empleados del Hogar.

Por combatir

Desde Comisiones Obreras se apunta que los números de la población muestran no sólo la escasa ocupción de la población eldense, que con 53.540 habitantes censados tan sólo 14.091 están afiliados a la Seguridad Social, sino también la existencia de una economía sumergida que hay que combatir.

Frente a poblaciones donde la contratación está aumentado, en Elda está disminuyendo. Por ello, desde este sindicato se aboga por aumentar las inspecciones de trabajo y por crear un frente común entre patronal, sindicatos y ayuntamiento que frene este tipo de economía, que afecta negativamente al municipio y a sus vecinos.

Para Carmen Palomar, Secretario general de Comisiones Obreras Vinalopó-Vega Baja, «el empleo se ha ido precarizando-flexibilizando cada más, con las consecuencias negativas para los ingresos de la Seguridad Social», a lo que añade que «y a los hechos los remitimos, la situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social cada vez es inferior», aseguró la sindicalista.