El pleno de Novelda ha dado la aprobación definitiva a la Cuenta General del Ayuntamiento correspondiente al año pasado, un documento que, según el responsable de Hacienda, Ricardo Moreno, es la «imagen más fiel, total y completa de la situación económica de las arcas municipales».

La Cuenta General de 2015 refleja un volumen de balance de 56 millones de euros, con una deuda financiera de 22,2 millones y una deuda a proveedores de 7,6 millones de euros, así como un remanente negativo de tesorería de casi 3,5 millones. Para el responsable de Hacienda estos datos evidencian que «la toma de decisiones y medidas en 2015 no han sido suficientes, pero se ha iniciado un camino que debe seguirse, con una línea de gestión que contempla la adopción de medidas complicadas y duras, recogidas en el Plan de Ajuste 2015-2026, que se deben aplicar para elaborar presupuestos realistas y acordes a la situación en próximos años».

Con la única abstención de Guanyar Novelda, la Corporación ha dado su aprobación a un documento que, en palabras del portavoz del grupo municipal popular Rafael Sáez, establece «la correcta fiscalización de las cuentas municipales por parte de los órganos competentes».

Tanto el PSOE como Compromís per Novelda han votado a favor por tratarse de una aprobación técnica y, según el exalcalde y actual portavoz socialista Fran Martínez, «también por coherencia y responsabilidad política».