Iberdrola ha organizado en Castellón una jornada informativa entre cinco proyectos «LIFE» que se están desarrollando en la Comunidad Valenciana para reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). El encuentro ha servido para que las entidades coordinadoras de los programas medioambientales cofinanciados con fondos de la Unión Europea compartan información sobre el desarrollo de sus investigaciones, y su aplicación en diferentes sectores empresariales.

Precisamente, uno de los programas que más interés ha suscitado ha sido el que está desarrollando el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) con sede en Elda. Sus investigadores están al frente del proyecto denominado «CO2SHOE» para el cálculo de la huella de carbono en la industria del calzado. A través del mismo se conseguirá establecer una medición muy precisa de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la fabricación de cada par de zapatos. Un dato muy valioso para tratar de minimizar la contaminación.

Tras la exposición, todos los participantes han visitado la central de ciclo combinado de Iberdrola en Castellón, donde la compañía está desarrollando el proyecto «CO2Formare» para la captura de dióxido de carbono.