El Monastil de Elda sigue batiendo récord de visitantes. En lo que va de año, más de 1.316 personas han visitado el yacimiento arqueológico. Un número que duplica las de 2015, año en que lo recorrieron 796 personas.

El arqueólogo municipal, Juan Carlos Marqués, matizó que estas cifras son las de un recurso patrimonial que no está abierto al público de forma permanente y que sus visitas son programadas o en jornadas de puertas abiertas. Además, insistió en la necesidad de potenciar los bienes patrimoniales de Elda con el fin de generar el sentimiento de pertenencia al municipio y afianzar las raíces tanto individuales como colectivas. Uno de los grandes impulsos a la hora de aumentar el número de visitas de la excavación fueron las jornadas de puertas abiertas que se programaron con motivo de la limpieza del recinto, reparación del vallado perimetral y la consolidación de los hornos romanos, que habían sido horadados por las madrigueras de los conejos. El Monastil, recuerda el arqueólogo, es una de las joyas del patrimonio cultural de la ciudad y de la provincia de Alicante, declarado Bien de Interés Cultural a finales del año 2014.

Marqués insistió que los guías, además de relatar la historia de quienes vivieron en este asentamiento, pusieron en valor su estado y el futuro que le espera al recurso histórico que va camino de convertirse en uno de los mayores atractivos de Elda para un turismo cultural e histórico.

Paralelamente, a lo largo de este año 2016, la Concejalía de Patrimonio Histórico ha promovido o participado en actividades con centros educativos o visitas a otros lugares con valor histórico o cultural al aire libre, con un total de 370 participantes, mayoritariamente en el Centro Histórico de Elda.

El concejal de Patrimonio, Amado Navalón, se mostró satisfecho no sólo de los números sino también de la calidad de las visitas ya que «a la mayoría de visitantes de de Elda se sumaron otros de la comarca como Sax, Petrer o Elche, vecinos de ciudades con gran patrimonio histórico que alabaron la importancia de éste». El edil adelantó que «pretenden continuar en primavera, cuando el tiempo acompañe».