Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Loles Esteve: «El Museo del Calzado de Elda debe modernizarse»

La concejala Loles Esteve Juan acaba de ser nombrada nueva directora del Museo del Calzado

Loles Esteve: «El Museo del Calzado de Elda debe modernizarse»

Loles Esteve no ha parado de trabajar un solo minuto desde su nombramiento como nueva directora del Museo del Calzado. Su familia, amigos y compañeros de C's la apoyan, y ella se ha marcado el objetivo de convertir a la institución que ahora lidera en el buque insignia del sector del calzado.

¿Cómo surgió la idea de dirigir el Museo del Calzado?

La idea partió del equipo de gobierno -PSOE y Compromís- y el alcalde Rubén Alfaro nos transmitió la necesidad de incrementar la colaboración del Ayuntamiento con el Museo del Calzado, dada la situación financiera que atraviesa, vía sustitución del director por una persona con un perfil enfocado al área financiera. Y por otro lado asumiendo el coste laboral por el Ayuntamiento, con lo que el Museo contaría con más fondos para su recuperación.

¿Es consciente del enorme reto y las grandes dificultades a las que se enfrenta?

Sí. Es un gran reto en muchos sentidos, y las dificultades ya las sabemos, pero no son menos las dificultades a las que se han enfrentado los directores que me han precedido. Cada uno ha dejado una gran impronta y han aportado lo mejor de sí mismos, porque desde dentro se entiende la verdadera riqueza material e inmaterial de la industria zapatera de Elda y Petrer.

¿En qué situación económica real se encuentra el Museo?

Es muy preocupante porque se deben enfrentar las deudas no sólo con la voluntad de solucionarlas, sino con hechos. Las aportaciones recibidas en los últimos años apenas han permitido la cancelación de las deudas. Es necesario explorar nuevas vías de financiación en todos los ámbitos, tanto públicos, privados, servicios a prestar, etc, que permitan acometer planes de pago a los deudores. Hasta ahora, éstos han sido tremendamente pacientes, respetuosos y colaboradores, y hay que agradecerles esa actitud con creces.

¿Qué respondería a los representantes de IU y Sí se Puede Elda tras las críticas que han dirigido a su nombramiento?

Mi recorrido político es muy corto. Desde las pasadas elecciones municipales, y desde el minuto uno, me prometí no entrar en la crítica fácil, e intentar realizar una oposición constructiva. La política no es mi mundo, ni mi entorno natural. Si he dado un paso al frente y me he comprometido es para sumar en positivo, y espero que se me critique por los resultados que obtenga, no porque pertenezco a un partido político.

¿Qué fórmulas piensa aplicar para reflotar las maltrechas cuentas de la institución?

Todas las que pueda tener a mi alcance pero creo que para pedir también tenemos que ofrecer un servicio a cambio. El Museo tiene unas posibilidades tremendas, pero lo primero que hay que hacer es modernizarlo. Hoy en día representa un modelo anacrónico de exposición; debemos conseguir financiar un proyecto museológico que nos ponga en la primera división museística. Tenemos los fondos, tenemos uno de los mejores museos de calzado del mundo, tanto por la cantidad de las piezas como por su valor, y vamos a rentabilizarlo, a darle valor y aprovecharlo como máximo exponente de la industria de calidad a la que representa.

¿Qué significado tiene para usted y para Elda el Museo?

El Museo representa para Elda el testimonio vivo de la grandeza de la industria del calzado de calidad que ha constituido el eje de nuestro medio de vida, y de lo que siempre nos hemos sentido orgullosos. Para mí representa la generosidad de muchas personas que han donado, o cedido un objeto con un gran valor sentimental, para el engrandecimiento de la industria en general.

Surgen comentarios políticos que apuntan a un plan para trasladar la colección a Elche...

No lo había escuchado pero apunta a rumor «conspiranoico».

¿Cómo ha sido el traspaso de poderes con Gabriel Segura?

Ha sido fluido y sin aristas porque Gabriel siente que por encima de todos nosotros, está la institución, está el Museo. Ha realizado una gran labor cultural, con los recursos limitados de los que ha dispuesto. Tenemos que agradecerle la labor de difusión y divulgación que ha realizado del Museo en redes sociales y el mérito que tiene que sin fondos haya sabido mantener la esencia cultural del Museo.

¿Existe riesgo real de que el Protectorado de Fundaciones intervenga la entidad por incurrir en causa de disolución?

En estos momentos no puedo dar una respuesta técnica sobre el tema, prefiero no pronunciarme. Pero vamos a hacer todo lo posible para que no ocurra porque tenemos uno de los mejores museos de calzado del mundo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats