El castillo de Elda se ha quedado sin uno de sus arcos. Es uno de los que todavía quedaban en pie en el palacio condal, que se encuentra en un estado de avanzado deterioro. Las recientes excavaciones, unidas a las intensas lluvias de los últimos meses, han provocado un corrimiento de tierras que ha ocasionado el derrumbe de este elemento arquitectónico. Así lo confirmó el concejal de Patrimonio, Amado Navalón.

Al mismo tiempo, el responsable de esta área municipal subrayó que «en el proyecto de rehabilitación del antemural, que está a punto de iniciarse, estaba previsto que se demoliese». El arco se restauró con hormigón armado en 1990 y la cimentación de éste era tan endeble que, finalmente, cayó al suelo. Además las piedras y su estructura no eran las más adecuadas para llevar adelante una restauración coherente con el entorno. Aunque Navalón le ha restado importancia al derrumbe porque ya estaba previsto que se demoliese y se volviese a construir, el edil puntualizó que «no hay que olvidar que es un arco que se encuentra en un BIC y esto tiene su importancia». Por ello, los técnicos van a realizar un informe en el que se evalué a qué se debe el derrumbe. Aunque todo apunta que se debe a la conjunción del movimiento de tierras por las excavaciones y de las lluvias.

Se desconoce cuando se produjo el derrumbe porque los técnicos dejaron de trabajar el pasado miércoles por el temporal. La falta del arco se detectó visualmente ya que su desaparición favorece la visión completa de la torre que se alza tras él. Únicamente ha quedado en pie uno de los estribos originales de la bóveda al aire libre.

El concejal de Patrimonio ha señalado que en el presupuesto de 2017, que todavía no se ha aprobado, se contempla una partida destinada a rehabilitar este arco. De modo que una vez terminadas las obras, el castillo podría abrirse al público mediante visitas concertadas. Navalón asegura que el derrumbamiento no afecta al proyecto, por lo que espera que se reanuden los trabajos de la empresa, que llevan parados desde el jueves, ya que el lodo que se ha formado a causa de las lluvias hace el castillo intransitable.