Los partidos de EU, PSOE, Compromís y Sí Podem de Elda y Petrer se han unido, por primera vez, para organizar un acto que pretende impulsar la declaración de la finca petrerense de El Poblet como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Generalitat Valenciana.

Representantes de los cuatro partidos y el diputado de IU en el Congreso dentro del Grupo Unidos Podemos, Ricardo Sixto, han hecho un llamamiento a la participación en la marcha reivindicativa del 78 aniversario que ha sido convocada para el próximo sábado, con salida a las 10.30 horas desde el Mercado Frontera de Petrer.

El Poblet, más conocido como Posición Yuste debido a su importancia histórica como sede del último Gobierno de la II República antes de terminar la Guerra Civil, se encuentra en manos privadas y sus propietarios prohíben el acceso y las visitas a la finca.

El diputado Ricardo Sixto manifestó ayer en Petrer que «las comarcas del sur del País Valencià tienen un protagonismo importante en lo que fue el episodio más triste de la Guerra Civil, que fue su final en marzo de 1939. Por eso -subrayó- este lugar emblemático tiene que tener un nivel de protección. No puede ser que por azares del destino o por la voluntad de unas personas pueda acabar desapareciendo y por eso es importante que se pueda conseguir una protección digna». A su juicio beneficia a todas las partes. Al municipio de Petrer porque podría dar a conocer El Poblet y a los dueños porque podrían tener acceso a las ayudas para la protección de la finca.

Fue el 6 de marzo de 1939 cuando varios integrantes del último Gobierno de la II República, con su presidente Juan Negrín a la cabeza, abandonaron la posición Yuste ubicada en la finca El Poblet y también la posición Dakar, situada en La Jaud de Elda, a las espaldas de la estación de servicio Idella, camino del aeródromo de El Fondó de Monóvar para salir de España en dirección a Toulouse y Orán.

Cabe recordar que el último paso que se ha dado para la protección de El Poblet fue anunciado días atrás por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director territorial de Cultura en Alicante, José Antonio López, que visitaron Petrer para informar sobre la tramitación de la sede del Gobierno de la II República como Bien de Relevancia Local (BRL) en primer lugar, para posteriormente solicitar el Bien de Interés Cultural (BIC) que ha unido, por vez primera, a las fuerzas de izquierda de Elda y Petrer.