Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Drones contra mosquitos en el humedal de Pinoso

La concejalía de Medio Ambiente aplica un tratamiento pionero para acabar con las larvas en las charcas de la pedanía del Rodriguillo

El tratamiento con dron en la zona encharcada y la inspección previa en la pedanía del Rodriguillo. ÁXEL ÁLVAREZ

Prevenir el desarrollo de larvas de mosquito en los dos focos principales de Pinoso en los que se han producido encharcamientos de agua temporales. Ese es el objetivo del plan de choque que está llevando a cabo la concejalía de Medio Ambiente en la pedanía del Rodriguillo. Una intervención que ha introducido novedades en la zona del humedal del Prado. En este enclave el larvicida biológico empleado se ha pulverizado a pie. Si bien para tratar algún foco puntual se ha utilizado un dron, por primera vez en este tipo de tratamientos, con el que se ha podido llegar a los lugares de más difícil acceso. Una opción que ha resultado muy positiva, y por la que se va a seguir apostando debido a su grado de eficacia y la comodidad que supone su uso.

La empresa encargada del control de plagas en el municipio, Lokímica, comenzó el miércoles a aplicar el tratamiento que afecta, únicamente, a las larvas de mosquito, no perjudicando al resto de insectos o fauna de la zona. Los operarios han aplicado el producto en el cauce con un vehículo todo-terreno, dotado de cañón nebulizador, mientras que en los encharcamientos temporales aislados, localizados en zonas privadas, el tratamiento se ha realizado a pie, pulverizando el agua con mochilas manuales de presión.

Focos muy peligrosos

La concejala de Medio Ambiente, Silvia Verdú, comentaba que tras las abundantes lluvias de hace dos semanas -95 litros por metro cuadrado en todo el término- y las previsiones de altas temperaturas este tratamiento era indispensable. «La semana pasada estuvimos varias veces en la zona comprobando que, a consecuencia de la lluvia, había grandes charcos en parcelas particulares por todo el humedal que se convertirían en focos muy peligrosos para la cría del mosquito, especialmente con la subida de temperaturas que hemos tenido estos días». Pero, tras la «monitorización» de toda la zona con el dron, los técnicos han decidido que es el mejor tratamiento para prevenir el desarrollo de las larvas de mosquito y minimizar los problemas que estos insectos suelen causar a los vecinos de la pedanía.

Al parecer la zona ha secado bastante durante estos días y, de no seguir lloviendo, en un mes habrán desaparecido los encharcamientos temporales. Y a ello se añade que la bajada de las temperaturas nocturnas reduce el riesgo de plaga porque las larvas detienen su desarrollo.

Además de tratar las zonas encharcadas, la concejalía de Medio Ambiente pretende acometer la limpieza completa de dos kilómetros y medio de carrizal en el cauce para retirar las cañas y evitar las obstrucciones que provocan problemas de olores y proliferación de mosquitos, especialmente en los meses más calurosos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats