Los científicos Francisco Juan Martínez Mojica y Rubén Francés Guarinos recibieron ayer los premios Alberto Sols en el Teatro Cervantes de Sax que contaron por primera vez con la participación de la coral femenina de Villena, en el año en el que se conmemora el centenario del nacimiento del prestigioso bioquímico sajeño. El certamen bianual, que este año cumple su decimosexta convocatoria, consta de dos modalidades. La de la Mejor Labor Investigadora recayó en Francisco Juan Martínez Mojica por su amplia trayectoria profesional. El premio al Mejor Trabajo Científico fue para Rubén Francés Guarinos. Ambos mostraron su satisfacción tras recibir el caluroso cariño del público que llenó el teatro sajeño. Mojica fue candidato a los premios Nobel de Medicina y Química en 2016. INFORMACIÓN le otorgó uno de los premios Importantes correspondientes a ese año. Por su parte, Rubén Francés compagina su actividad científica con su labor docente y cuenta con multitud de artículos y revisiones internacionales.

La entrega contó con la presencia de representantes de la Universidad de Alicante y Miguel Hernández, además de entidades políticas como la Generalitat y la Diputación de Alicante. También estuvo presente el alcalde, José María Espí, y el hijo de Alberto Sols, Jaime Sols, como invitado de honor.

Año de actividades

Durante los últimos meses la programación del centenario ha sido muy amplia y ha comprendido exposiciones científicas, charlas y conferencias, talleres experimentales, ciclo de cine de ciencia, congreso científico y exposición y catálogo monográfico del bioquímico sajeño. Esta semana, el profesor, investigador y exministro de Sanidad, Bernat Soria, ofreció una conferencia sobre la diabetes. Además, esta semana se realizó una exposición de fotografía en el local de la comparsa de Turcos.