Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inescop, al rescate de los «ninis»

El centro tecnológico del calzado creará un aula piloto para implantar un modelo de formación danés con fondos europeos

Escuela de producción danesa, que Inescop pretende implantar en Elda.

El instituto del Calzado de Elda (Inescop) va a instaurar un aula piloto en colaboración con centros de Formación Profesional para dar cobertura a un programa europeo destinado a frenar el desempleo juvenil.

La escasez de mano de obra especializada en la industria del calzado y el aumento del número de jóvenes llamados «ninis» (ni trabajan, ni estudian), han sido el germen de un proyecto europeo que pretende frenar el desempleo juvenil. En este programa Learnwork2, financiado con fondos europeos, participa el instituto tecnológico del Calzado de Elda junto a la Confederación Europea de la Industria del Calzado, el centro tecnológico de Portugal, Arsutoria School, ThinkYoung, Produktionsskole Foreningen y lo coordina Edit Value. Organismos de diferentes países que se han unido para frenar una de las lacras que sufre la juventud europea, la falta de un puesto de trabajo.

La metodología que se ha impuesto es la de «aprender aprendiendo», que genera un nexo de unión entre los jóvenes y el calzado y que ayuda a crear empleos y conservar los existentes. En el proyecto que se ha implementado en Portugal, España, Italia, Belgica y Dinamarca aportan su experiencia en la gestión de programas formativos y educativos. Así, con el fin de motivar a los «ninis» y ofrecerles perspectivas profesionales de futuro en la industria del calzado, Learn2Work adaptará y empleará la metodología de las escuelas de producción danesas. Su innovadora didáctica se considera de gran utilidad para la formación en procesos manufactureros integrándose en los sistemas de Formación Profesional (FP) de Portugal, España e Italia. Los «ninis» que participan en los tres programas piloto aprenderán mediante la práctica, rompiendo con el método de aprendizaje tradicional de la clase magistral del maestro.

La mano de obra representa el activo más importante del sector del calzado europeo. Las tasas de empleo han permanecido bastante estables desde 2011, especialmente en Portugal, España e Italia. Sin embargo, la mano de obra actual está envejeciendo y el sector necesita urgentemente jóvenes generaciones que puedan trabajar con tecnologías modernas y materiales innovadores. El proyecto Learn2Work Erasmus + les ayudará a formar parte de esta industria creativa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats