Villena podría perder una ayuda de diez millones de euros para la remodelación de la depuradora de aguas local, si en breve el equipo de gobierno de Los Verdes no aprueba en Pleno el proyecto redactado por el Consell, tal y como denunció ayer el concejal socialista, Fulgencio Cerdán.

El objetivo de las obras, que acometerá la Generalitat con fondos europeos, es remodelar la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) ubicada en Villena, con el fin de mejorar la calidad del caudal que se vierte a la Acequia del Rey de una forma más eficaz. Unas obras demandadas desde hace una década por la población y que están a la espera de la autorización municipal para su inicio. «Se trata de un trámite administrativo, pero es necesario convocar un Pleno para aprobar el proyecto de mejora de las instalaciones», subrayó Fulgencio Cerdán.

La propuesta contempla la remodelación del 90% de las actuales instalaciones para que la estación sea más eficiente energéticamente, con el incremento de placas solares. Además, se habilitará una zona preventiva, una especie de tanque con sensores, encaminada a que en el caso de que llegaran a las instalaciones aguas contaminadas por vertidos incontrolados industriales, la depuradora no se paralice, como ha sucedido en otras ocasiones.

El concejal socialista informó que hace quince días miembros de la corporación visitaron las instalaciones a petición del PSOE, donde se les informó del proyecto pendiente. Así, el motivo de la visita era conocer el funcionamiento de la depuradora, después de que varios particulares hubieran denunciado que el agua no llegaba a las instalaciones en las condiciones que establece la ley. «Los técnicos nos informaron de la existencia de dos empresas que no tratan el agua para que pueda ser depurada con garantías. Sin embargo, sorprendentemente no se les ha abierto expediente. Por este motivo solicitamos al concejal del Ciclo del Agua que adopte las medidas necesarias para subsanar estos problemas», explicó Fulgencio Cerdán.