Los trámites para que en un solar del barrio Virgen de la Cabeza se edifique un nuevo consultorio de Salud en Elda finalizarán en este año, según manifestó la directora Territorial de Sanidad, Encarna Llinares, al concejal de Hacienda, Amado Navalón, y a la de Sanidad, Nieves López.

Así, el edil indicó que los plazos para su construcción se han fijado en dos años. En 2018 se iniciará la construcción y en 2019 finalizará la obra. En lo que resta de 2017 se terminarán las gestiones para la cesión de los terrenos a la conselleria de Sanidad y la reordenación del proyecto. Precisamente para pulir la idea inicial y adecuarla a las nuevas necesidades, la Generalitat ha estimado un coste de 43.000 euros.

Llinares no sólo informó de los planes de la Generalitat Valenciana sino que también visitó junto a la directora del Hospital de Elda, Vicenta Tortosa, concejales de Elda, técnicos municipales y de la administración autonómica, el solar municipal donde se construirá este nuevo centro auxiliar con una inversión cercana a un millón de euros.

Una de las últimas tareas que se realizó fue hace un año, aunque de este proyecto se lleva hablando más de siete. En 2016 se fusionaron las cuatro fincas para contar con un único solar que ceder a Sanidad, que tiene una superficie total de 725 metros cuadrados y se encuentra ubicado entre las calles Salmerón, Navas y Virgen de la Cabeza. En ese momento se habló de la inminente cesión a Sanidad que, en la actualidad, todavía no se ha realizado.

El anuncio de las obras data de 2011 en el mandato de la popular Adela Pedrosa. Los recortes presupuestarios que se realizaron coincidiendo con la crisis económica paralizaron el proyecto. Esta infraestructura sanitaria dará cobertura a unos 10.000 habitantes, cuya redistribución permitirá paliar la sobrecarga asistencial endémica que arrastra la Atención Primaria en Elda.

El consultorio representa una vieja reivindicación de los vecinos del barrio Virgen de la Cabeza que, con una elevada tasa de población de avanzada edad, desde hace años vienen reclamando la dotación de unas infraestructuras sanitarias en la zona, ya que en la actualidad se ven obligados a desplazarse más de dos kilómetros, hasta el barrio de La Estación, para poder recibir atención médica en el consultorio más próximo, el de la avenida de Sax, con las complicaciones que en muchos casos representa para los vecinos de mayor edad ante la falta de vehículo.

Asimismo, Llinares recordó que la Generalitat invertirá en el área de salud de Elda un total de 9,2 millones durante esta legislatura, de los que 1,6 millones se invirtieron en 2016 y 1,8 millones durante este año 2017.