El incendio que ha arrasado 5.000 metros cuadrados de matorral y pinar en el Paraje Natural Municipal del Monte Coto de Pinoso ha sido intencionado. Un equipo de especialistas busca ahora pistas sobre el terreno para tratar de identificar al autor.

El fuego, como este diario adelantó en su edición digital, se produjo poco antes de las 23 horas del lunes en un recóndito barranco de la pedanía de las Encebras. El amplio y rápido dispositivo desplegado por los bomberos del Área Operativa del Vinalopó permitió controlar el siniestro a las dos horas de iniciarse. Sin bien las tareas de extinción no concluyeron hasta las cinco de la madrugada del martes. Un arduo trabajo desarrollado por doce bomberos, con la colaboración de la brigada forestal de Torremanzanas y los voluntarios de ACIF Salinas, que se vio favorecido por las buenas condiciones climatológicas y el hecho de que el fuego no alcanzara las copas de los árboles. En tal caso hubiera sido necesario esperar al amanecer para poder emplear medios aéreos.

El lugar elegido y el modo de actuar recuerda los incendios que el llamado «pirómano de las Encebras» realizaba décadas atrás entre julio y septiembre. En aquel momento la Guardia Civil sospechaba de un vecino pero nunca pudo ser sorprendido en plena acción. Al envejecer los incendios cesaron pero el año pasado, en agosto, se produjo otro fuego forestal de similares características y en un enclave próximo al de ayer: un llano junto a un barranco y a una distancia de 120 metros de un camino rural que conduce a un campo de almendros. El alcalde Lázaro Azorín ha condenado estos hechos y ha advertido que se va a reforzar la vigilancia forestal con apoyo del voluntariado medioambiental. También la Junta Local de Seguridad abordará mañana este asunto.