Las exportaciones de calzado infantil registraron entre enero y noviembre de 2013 un incremento del 13% en pares y en valor, según los datos que facilitó ayer la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL). El aumento es la confirmación del trabajo realizado por los industriales que con un mercado nacional «muy duro y complicado», según indicó Vicente Amorós, de la firma Calzados Gulliver, se han lanzado a la búsqueda de nuevos países donde vender su producto.

Las estadísticas de Avecal reflejan que, en once meses del pasado año, se vendieron a países extranjeros más de siete millones de pares de zapatos para público infantil con lo que se alcanzó una facturación de más de 141 millones de euros. Desde Avecal subrayaron que la facturación ha estado por encima de los pares vendidos, aumentado el precio del par, al ofrecer una mayor calidad y pieles labradas, que rozan la artesanía.

Las exportaciones de calzado infantil representan en el global del sector alrededor del 5% en pares y algo más del 6% en valor del total del comercio exterior.

Los mercados de la zona euro, según indicó Amorós, siguen siendo el principal cliente de unos fabricantes que han visto en la exportación, la calidad y la moda la única tabla de salvación para sus empresas. También en Rusia los empresarios de «chicarro» -como también se denomina a los zapatos para niños- ven un mercado emergente donde llevar los pares que cada temporada salen de las industrias locales.

Amorós señaló que «estamos apostando por materiales nobles, que es importantísimo para la salud de los pies de los niños». Además, indicó que Inescop es un pilar fundamental a la hora de aconsejar acerca de colores y los múltiples adornos que ahora decoran un par de zapatos.

Los empresarios villenenses se fijan en las tendencias marcadas por el zapato para mayores para adaptarlos a los pies de los niños.

Las propuestas de la colección primavera-verano 2014 para los más pequeños se centran en colores neutros como blancos y rosas con motivos de flores en las sandalias, mientras que los brillos y dorados se reservan para las bailarinas. Rojos, azules y verdes se combinan con otras tonalidades más atrevidas como los cítricos así como turquesas, salmón, bronce, oro y platino.

Pero los zapateros deben conjugar la moda con la ergonomía para el cuidado de unos pies, los de los niños, que están en continuo crecimiento y que precisan cuidados que favorecerán el desarrollo y evolución, no sólo de la parte inferior del cuerpo, sino también de la columna.

Exposición «La moda a tus pies»

Las tendencias de moda infantil se pueden ver en la exposición «La moda a tus pies» que Avecal muestra en la entrada de la Casa de la Cultura de Villena. Allí, junto a los pares más vendidos para la temporada primavera-verano de más de 60 empresas de Elche y Elda se encuentran 9 marcas de Villena, dedicadas al sector infantil y al ortopédico. Los dos segmentos donde se asienta la fabricación local.

Estas propuestas expuestas ya han sido presentadas, con notable aceptación, en las ferias internacionales de París, Milán o Düsseldorf y vestirán los escaparates de toda España en unas semanas. Esta es la sexta edición de la muestra,que comenzó a ser itinerante hace tres años por los municipios de la provincia.

El concejal de Desarrollo Económico, Juan Carlos Pedrosa, adelantó en la presentación de la exposición que desde el Ayuntamiento se está últimando una campaña publicitaria de carácter nacional destinada a crear marca Calzado de Villena.

Por su parte, la secretaria general de Avecal, Marian Cano, destacó que «nuestro objetivo no es más que acercar al ciudadano el esfuerzo que hacen nuestras empresas por avanzar en moda y en diseño y por elaborar productos de calidad, que nos sitúan como el referente en calzado nacional». Mientras el alcalde, Javier Esquembre, alabó la labor de los fabricantes que están superando estos tiempos de crisis como otras muchas que antes se han pasado, «de la mano de la calidad, el diseño y la innovación».