Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de las instalaciones de Emudesa en Campo AltoINFORMACION

Elda

Emudesa, abocada a vender una de sus naves tras aumentar su déficit un 340%

La empresa pública de urbanizaciones aprueba la enajenación de parte su patrimonio para evitar incurrir en causa de disolución

El consejo de administración de la Empresa Municipal de Urbanizaciones de Elda, Emudesa, ha aprobado, con los únicos votos a favor del PP, el pliego de cláusulas que regirá la enajenación en subasta de una de sus 11 naves del vivero de empresas del polígono industrial de Campo Alto por un importe de 146.405 euros «que se destinarán a las necesidades de financiación de la misma al incurrir en causas de disolución previstas en la Ley de Sociedades», explicó el concejal de UPyD, César González.

El concejal de la formación magenta ha mostrado su «más enérgico rechazo a esta decisión», ya que, a su juicio, «esto significa única y exclusivamente que los populares están dispuestos a todo con tal de mantener sus privilegios, pero ahora han llegado aún más lejos al enajenar patrimonio de los ciudadanos para conservar el sueldo político que mantiene esta empresa».

Según explicó González «los números rojos en Emudesa han crecido en más de 172.000 euros en un año año, lo que supone un aumento de su déficit de un 340% en relación al ejercicio anterior, dado que ha pasado de afrontar unas pérdidas de 51.048 en 2012 a los 223.912 euros negativos, según el balance aprobado recientemente y correspondiente a 2013», al que ha tenido acceso este diario.

UPyD se ha mostrado muy crítico con la gestión del PP en las empresas municipales «que se conservan a base de impuestos únicamente para alimentar la red clientelar del PP y han perdido el objetivo de servicio público con el que fueron creadas, por lo tanto no tienen ningún sentido», resaltando que «los últimos balances de situación aprobados tanto para Emudesa, como para la empresa municipal de información Emidesa, arrojan resultados negativos». En el caso de ésta última mercantil pública, González informó que las pérdidas reflejadas en 2013 se elevan a 34.765 euros».

César González, consejero en ambas empresas públicas se mostró tajante al señalar que «ambas mercantiles deben ser disueltas sin más excusa, ni dilación, para que sus servicios sean prestados directamente por el Ayuntamiento», proponiendo que asuman las funciones de organización «los funcionarios que hay en plantilla, aunque creemos que UPyD se quedará solo en la aprobación de esta medida, porque todos los partidos políticos tradicionales se han beneficiado en algún momento de estas prebendas», recordó.

Además de la enajenación de patrimonio de la empresa municipal, el último pleno de la Corporación eldense adoptó otras medidas de ajuste para intentar dar viabilidad a Emudesa. Ante las medidas adoptadas se acordó la reducción de un 53% del gasto corriente de la mercantil, «cuya única función se centra en el alquiler de las naves del vivero de empresa y gestionar los tres bloques de viviendas de Almafrá», apostilló el edil de UPyD.

Cabe recordar que hace tres años se produjo la fusión de las dos empresas municipales, Idelsa y Emudesa, lo que según los cálculos de la administración iba a suponer un ahorro del 35% en los costes de gestión. Según el plan económico previsto para Emudesa, la empresa arrojará un superavit de 5.000 euros en 2014.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.