Las estrategias de las industrias zapateras frente al decrecimiento de las exportaciones en el mercado europeo son, principalmente, la diversificación de mercados y la venta a través de plataformas on line.

Los zapateros han virado sus miras y en lugar de fijar sus ojos en los mercados europeos atacan a los asiáticos como nuevos yacimientos de ventas. Y nunca se olvidan de Estados Unidos, un país que conocen y donde el zapato español siempre ha gozado de buena fama. Las exportaciones extracomunitarias han salvado la balanza de las exportaciones con crecimientos frente a la critica situación de los de la zona euro. La industria española del calzado aumentó las exportaciones extracomunitarias en un 4,23% en valor, registrando 621,6 millones de euros y 29,2 millones de pares. No obstante, la Unión Europea sigue siendo el principal comprador de los productos españoles.

La presidenta de AVECAL, Marian Cano, corroboró que «veníamos de años de crecimiento en exportaciones hasta que en 2016 se rompió esa tendencia y 2017 está siendo desigual». Se han observado meses de bajada en ventas fuera del territorio nacional y algún crecimiento puntual. «Estamos suavizando la tendencia negativa del año pasado» indicó la presidenta de AVECAL.

El sector tiene encima de la mesa otros retos como son la reconversión a la industria 4.0, así como el comercio on line, que «crece a pasos agigantados», según se señala desde AVECAL. Cano apunta que «el comercio online conlleva también cambios en producción, en logística». Modificaciones en el sistema de trabajo que se deben adaptar si el tejido industrial local quiere sobrevivir.

En Internet, las estrategias son diversas. Por un lado hay firmas que tienen su propia tienda de comercio online a través de la que venden al consumidor de manera directa, mientras que otras han optados por integrarse en «market places». «Al final todos hemos entendido que el termino omnicanal va a ser la realidad. El consumidor comprará tanto en internet como en tienda física y en ellos tienen que trabajar las empresas junto al comercio para crecer».

En este sentido, AVECAL está haciendo un importante esfuerzo en formación para que sus asociados se enfrenten al mundo digital, no sólo la venta sino en posicionamiento de marca en este universo y a través de redes sociales. Las firmas deben atender a los datos que le indican cómo van surgiendo las tendencias en el mundo de la moda. Ahora se encuentran en un sector mucho más cambiante que, únicamente, dos temporadas.

Cano adelantó que en Elda se celebrará las jornadas de «CalzaTic» en las que se analizarán todos los cambios a los que se enfrenta la industria y que son una preocupación importante para los empresarios.