El Ayuntamiento de Elda junto a la Subdelegación de Gobierno han establecido un dispositivo especial para hacer más seguras las Fiestas Mayores y las Fallas, que se celebran en el mes de septiembre. El Subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval junto al alcalde, Rubén Alfaro han presidido la Junta Local que ha diseñado el dispositivo especial contra un posible atentado terrorista y que se han implantado, al encontrarse España en alerta cuatro de riesgo ante atentado terrorista.

Tal y como avanzó este diario a finales de agosto, se van a utilizar automóviles para evitar la entrada de otros vehículos a recintos festeros al aire libre. El objetivo es proteger con coches de vecinos y policiales, que blindan las calles pero que se pueden retirar con facilidad si es necesario que se dé paso a un vehículo sanitario o de emergencias. Y con este sentido se ha optado por esta posibilidad en lugar de bolardos o maceteros, según indicó el alcalde de Elda, Rubén Alfaro. Esta medidas especiales se implantarán en actos en los que concentren muchos vecinos como el de a correr la traca.

Asimismo subrayó que «los actos de Fiestas Mayores y de Fallas son, en su mayoría, actos que tienen lugar en un momento muy concreto, por lo que los vehículos nos permiten impedir el acceso en caso de atentado, pero pueden ser fácilmente movidos una vez acabe el acto o si los servicios de emergencia, como ambulancias o bomberos, necesitan el paso».

Alfaro detalló que se contará con vehículos de la Policía Local para el efectivo y en aquellos eventos y cortes que se realicen por asociaciones de vecinos o fallas, serán vehículos privados. Estos serán previamente escogidos, «ya que la Policía tendrá tanto el número de matrícula como el teléfono de cada propietario por si fuese necesario contactar con ellos».

Por su parte, Saval pidió a la ciudadanía que se hiciesen eco de cualquier movimiento extraño que puedan observar. También envió un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, indicando que «actualmente, no hay ninguna sospecha ni aviso de un ataque en nuestra zona, por lo que el dispositivo sólo se hace de manera preventiva».

Las medidas adoptadas se suman a las ya acordadas el pasado viernes y consistirán específicamente en la colocación de dispositivos móviles de seguridad, en concreto vehículos móviles, en aquellos puntos con gran concentración de personas.