Los problemas arquitectónicos en el Ayuntamiento de Villena crecen. Si en el mes de julio, un informe del arquitecto municipal aconsejaba actuar de forma «urgente» en el forjado de la segunda planta del Palacio Consistorial, ahora el equipo de gobierno de Los Verdes ha apuntalado una pequeña zona del patio como medida de seguridad, tras el desprendimiento de pintura y piedrecillas del techo.

Todo apunta a que las lluvias que han caído en la población a lo largo del mes de septiembre han provocado filtraciones de agua en la zona del claustro del Palacio Consistorial, que derivaron en la caída de restos de pintura y el desprendimiento de pequeñas piedras el pasado viernes. Como medida de urgencia, desde las concejalías de Obras y Urbanismo- y para evitar daños mayores, ya que durante el fin de semana se ha celebrado una boda en el patio-, se optó por limpiar el techo y apuntalar la zona de un metro y medio de longitud. Asimismo, se procedió a acordonar el perímetro afectado, en la primera planta del Ayuntamiento para prevenir un posible hundimiento del suelo de esta zona, un pasillo que conecta las dependencias de Alcaldía con el ascensor.

La concejala de Obras, Mari Carmen García, indicó que se ha encargado un estudio técnico que valorará la capacidad de carga que tiene esta parte del inmueble, así como el estado en el que se encuentran las vigas del edificio, todo ello encaminado a redactar un proyecto de actuación en esta zona de la Casa Consistorial.

Los grupos de la oposición - Partido Popular y PSOE- han denunciado desde hace tiempo la precaria situación en la que se encuentra el inmueble municipal del siglo XVI, antigua Casa Abadía del templo de Santiago.

La reforma realizada en 1963, y que supuso la creación de una tercera planta, incrementó la carga que debe soportar el edificio y, con el paso de los años, han comenzado a aparecer las primeras deficiencias.

En diciembre del año pasado, el Partido Popular denunció la precaria situación en la que se encontraba la segunda planta de la Casa Consistorial e informó que en noviembre de 2016 el arquitecto municipal emitió un informe en el que se aconseja, por motivos de seguridad, no ubicar más carga o peso en la segunda planta del Ayuntamiento. Ante la pasividad del equipo de gobierno de Los Verdes, el PP denunció los hechos ante Magistratura de Trabajo.

Tras la inspección, el pasado mes de mayo el departamento de Personal fue desalojado de la planta y trasladado al Centro de Mayores. Actualmente, permanecen los trabajadores del departamento de Informática, con un volumen de peso importante.

El equipo de gobierno ecologista, en el presupuesto del año 2017, dotó una partida con 200.000 euros para la adecuación de la segunda planta del Palacio Consistorial. Una cantidad insuficiente para los populares, que insisten en que con este dinero sólo se podrá acometer la adecuación del ala derecha de la segunda planta.