Petrer se prepara para cinco días de fiesta, tradición y devoción.

Desde hace ya varias semanas vienen celebrándose en la localidad diversos actos y actividades que anuncian la llegada de las Fiestas Patronales, cuyos días centrales darán comienzo mañana, jueves 5 de octubre, con el pregón que la nieta del conocido poeta local Enrique Amat, María Amat, ofrecerá a todos los petrerenses a partir de las 23:30 horas desde el balcón del Ayuntamiento. Terminado su parlamento, el cielo de Petrer se inundará de música con la interpretación de la marcha procesional "A la mare de Déu del Remei" y la Salve Marinera; y de fuegos artificiales con la Alborada desde la explanada del castillo.

"Correfoc"

Una vez pregonadas las fiestas, la actividad no cesará hasta el lunes 9 de octubre por la noche, día en el que también hay varios actos previos para conmemorar la efeméride la Comunidad Valenciana, cuando, a partir de las 20.30 horas, los "Dimonis Emplomats" de Beneixama recorran las principales calles de Petrer con un espectáculo de "Correfoc".

Convivencia vecinal

Durante estos días, son muchas las actividades festivas y litúrgicas que tienen lugar en el municipio, además de todas las que organizan los propios barrios ya que, tal y como señala la propia alcaldesa de Petrer y concejala de Fiestas, Irene Navarro, "las fiestas en honor a la Virgen de Remedio de Petrer son, al fin y al cabo, las fiestas de los barrios; son las fiestas en las que la convivencia entre vecinas y vecinos son un punto de encuentro fundamental. Los concursos, los juegos, las danzas, las actuaciones, la música y las risas son los verdaderos protagonistas en estos días".

Mascletá de Sense Barreres

La primera autoridad de Petrer también ha querido aprovechar para informar de que este año se ha concedido el honor de encender la mascletá del día de la Virgen, que, como en años anteriores, se lanzará desde los Jardines Alcalde Vicente Maestre (antigua Explanada), a la Asociación Sense Barreres. Según ha dicho Navarro, "cuando se lo comuniqué personalmente a Mauro Rosati -presidente de la Asociación- y me dijo literalmente que le dejaba sin palabras por el gesto para con ellos y su trabajo".

Verbena popular

Dentro del extenso programa de actividades de Fiestas Patronales, destacan los conciertos musicales programados. El viernes por la noche, y como novedad, la música llegará a la Plaça de Baix con una Verbena Popular a cargo del Grupo Momento y Cuestión de Feeling.