El centro Emaús de Elda busca voluntarios para seguir con sus actividades en defensa de los menores más desprotegidos. El colectivo, que organiza las actividades vespertinas para los más pequeños de familias en peligro de exclusión, hace un llamamiento para reforzar el grueso de los que cada año prestan su ayuda y que son algo más de 40. En la pasada edición se inició el curso con 90 y poco a poco se fueron descabalgando hasta quedarse en unos 50.

Además, este año el centro Emaús suma a sus talleres habituales de ayuda para hacer los deberes y repaso escolar, otros para despertar la creatividad de los niños o conocer las distintas profesiones. También se ha organizado uno para aprender a ser poeta y otro de expresión artística.

Así para llevar adelante las nuevas iniciativas y mantener con garantías las de siempre, como la de dar la merienda a 35 niños, de lunes a viernes o la preparación de los almuerzos, que se llevan al colegio, es necesario más de diez voluntarios cada día. La actividad se inició el 18 de septiembre y estas semanas han servido de rodaje, ahora, cuando todo está a pleno rendimiento y saben cuáles son sus necesidades buscan refuerzos.

El objetivo de la entidad es normalizar la vida de niños de familias necesitadas en alimentación, educación y relaciones sociales. El director del centro Emaús, Francisco Martín, subraya que «en estos años de andadura hemos cambiado, nos hemos hecho mayores, hemos mejorado muchos aspectos». «Ya no somos los mismos, aunque seguimos con el mismo espíritu», concluye.

El movimiento Emaús fue fundado en Elda en 2014 con la orientación y atención de Cáritas Interparroquial. Actúa como un centro para familias con niños de entre 5 y 12 años en situaciones desfavorecidas y en riesgo de exclusión social, con necesidades en el ámbito económico, cultural, alimenticio y educativo.

Además, los voluntarios del centro luchan por la erradicación del absentismo escolar de los niños y para ello también realiza talleres específicos, escuelas de padres, actividades de ocio y salidas al exterior.