La concejalía de Medio Ambiente de Aspe y la Asociación Cinco Ojos, con la colaboración del programa Ciudad Ciencia del CSIC y la Fundación Obra Social de la Caixa, han organizado para este jueves 12 y viernes 13 de octubre una jornada arqueológica en el Paraje Natural Municipal (PNM) de los Algezares, que se complementará con una charla sobre el Paleolítico.

La actividad de la festividad del Pilar consistirá en una visita guiada por el PNM los Algezares a las excavaciones arqueológicas existentes en las terrazas del Vinalopó, que corresponden a la época Paleolítica. Serán los componentes de la Asociación Cinco Ojos de Aspe quienes darán a conocer los asentamientos paleolíticos de este entorno natural.

La actividad, es totalmente gratuita, comenzará a las nueve de la mañana con la recogida desde la parada de autobuses de Aspe para el posterior traslado a Los Algezares, donde se permanecerá hasta las 13 horas.

Museo Histórico de Aspe

El viernes 13 de octubre a las 19.30 horas, siguiendo el hilo de la visita guiada a las excavaciones arqueológicas del Paleolítico, se ofrecerá, dentro del programa Ciudad Ciencia del CSIC, la conferencia "Construyendo el tiempo de nuestro pasado remoto: métodos de datación y de ordenación cronológica del Paleolítico" en el Museo Histórico de Aspe por uno de los mejores historiadores y arqueólogos del CSIC, como es Millán Mozota Holgueras.

El concejal de Medio Ambiente, Iván Escobar, ha invitado a toda la población, pequeños y mayores, a disfrutar de estas actividades "porque permite adquirir conocimientos sobre nuestro pasado, y hay que aprovechar la visita de un arqueólogo del prestigio de Millán Mozota para ampliar nuestros conocimientos y acercar a la población a nuestra historia más remota".

El edil de Izquierda Unida también ha recordada que que estas actividades se engloban dentro de un programa extenso del ciclo del VI Mes de la Ciencia y Naturaleza de Aspe y del programa Ciudad Ciencia, del que el municipio es uno de los pocos incluidos en la provincia.