El Ayuntamiento de Villena propondrá al Ministerio de Fomento ampliar en 290 metros el proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por el casco urbano, desde el paso a nivel de la calle La Virgen hasta el puente de San Benito.

La inversión prevista para acometer las obras asciende a 78.500.000 euros. La propuesta ha sido realizada por los técnicos municipales, basándose en el estudio del Ministerio de Fomento de 2011 que contemplaba el soterramiento de las vías desde la calle La Virgen hasta el paso a nivel de la calle Rosalía de Castro, con una inversión de 67.148.000 euros.

La concejala de Urbanismo, Catalina Hernández, indicó que el proyecto municipal incluye mantener el actual edificio de la estación y adaptar el acceso subterráneo a las vías a través de ascensores. De este modo el proyecto se abarataría cerca de ocho millones de euros, según las previsiones de Fomento.

La propuesta fue presentada en la última Comisión para la Integración del Ferrocarril y cuando los grupos políticos la aprueben - Los Verdes, PP y PSOE- en la próxima junta de gobierno local será remitida al Ministerio de Fomento con el fin de que elabore un borrador de convenio en el que se valore el gasto que supondrá al Ayuntamiento de Villena el soterramiento de las vías, para ejecutar la solución que más convenga a la ciudad. «Es importante que decisiones tan trascendentales para el municipio sean adoptadas por consenso», afirmó la edil de Urbanismo

El objetivo del Ayuntamiento es que la nueva propuesta se ponga encima de la mesa junto a las alternativas presentadas por el Ministerio para solucionar el problema de las vías del tren a su paso por Villena. Un nuevo encuentro entre representantes municipales y Fomento podría llevarse a cabo antes de que finalice el año, tal y como adelantó Catalina Hernández.

El pasado mes de abril, en una reunión mantenida entre representantes municipales con el Secretario General de Infraestructuras, Manuel Niño, éste último propuso reactivar el protocolo para la integración de las vías del tren a su paso por el casco urbano, planteando dos soluciones al problema del ferrocarril. Por un lado, el soterramiento de ochocientos metros de vía -desde el paso a nivel de la calle Trinidad hasta el que existe en la calle La Virgen- en lugar de los dos kilómetros ochocientos metros establecidos en el protocolo. La otra solución pasaría por la creación de sendos puentes elevados en las calles Trinitarias y La Virgen para sortear los pasos a niveles situados en el casco urbano. La propuesta está valorada en nueve millones de euros y el 60% lo sufragaría el Ministerio.

Conexión estación AVE

En la Comisión para la Integración del Ferrocarril también se abordó la propuesta del Ministerio de Fomento de construir en el término municipal un apartadero de trenes para el Corredor Mediterráneo.

Esta infraestructura contempla un paso a nivel superior de las vías junto al cauce del río Vinalopó. «El proyecto puede ser una oportunidad para Villena. Por un lado servir para el Corredor Mediterráneo y por otro ser la conexión directa entre la A-31 y la estación AVE. Además, si el Consell incluye a Villena dentro del mapa de nodos logísticos, podría participar en la financiación de esta infraestructura», subrayó Catalina Hernández. Así el municipio busca que las obras tengan el menor impacto ambiental posible en la cuenca del Vinalopó.