Con una gran asistencia de público, tanto en el interior de la ermita del Cristo de Petrer como posteriormente en la plazoleta, los legionarios veteranos de Elda-Petrer han estado en todo momento custodiando el altar donde se encontraba la imagen del Cristo en posición yacente.

Durante la misa los legionarios han portado la imagen del Crucificado cantando “El novio de la muerte” viviéndose momentos de gran emoción. También durante el transcurso de la eucaristía el Cristo ha sido levantado por los legionarios colocándolo en posición vertical en medio del pasillo cantando a capela una mujer, hermana de un legionario que en ese momento portaba la cruz, “La colombiana legionaria”, sentimiento puro salía del corazón e impregnaba a los allí presentes.

Tras la misa, todos los asistentes han cantado los Gozos al Santísimo Cristo escritos en el siglo XIX por Miguel Amat Maestre. Una vez finalizada la eucaristía, la imagen ha sido portada a hombros por los legionarios hasta el pórtico de la ermita mirando a Petrer y a Elda donde ha sido recibida por el resto de legionarios veteranos y por el numeroso público allí congregado, cantando varias piezas y provocando una gran emoción y sentimiento en todos los allí congregados.

Este singular acto que se ha celebrado por primera vez en Petrer ha sido organizado por la Mayordomía del Santísimo Cristo del Monte Calvario y por la Hermandad de los Veteranos Legionarios de Elda-Petrer, acompañando en la eucaristía la alcaldesa, Irene Navarro, el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, Mari Asun Navarro, jueza de paz y presidenta de Cáritas de la parroquia de San Bartolomé, el presidente de la Mayordomía de San Bonifacio Mártir Vicente Pina y David Sempere, presidente de la Cofradía del Calvario de Elda. La Eucaristía ha estado presidida por Antonio José Verdú, cura párroco de San Bartolomé.