El Ministerio de Economía y Competitividad ha otorgado a la asociación de Comerciantes de Villena el Premio Nacional de 2017 de Comercio Interior en la categoría de Centros Comerciales Abiertos. El galardón, dotado con 4.000 euros, es la primera vez que se entrega, en esta categoría, a un municipio de la Comunidad Valenciana.

El proyecto Centro Comercial Abierto de Villena nació en 2005 en colaboración con el Ayuntamiento de Villena. A través del mismo se ha trabajado para mejorar la accesibilidad, el urbanismo, la iluminación, limpieza y aparcamiento de las calles comerciales de la ciudad, tales como avenida Constitución y calles Cervantes, Benavente y Nueva. Además, se han llevado a cabo acciones de promoción con el fin de situar el comercio en el corazón de Villena, poniendo en valor la gastronomía- con la puesta en marcha de una ruta de tapas-, así como la historia o la cultural local, con acciones en los escaparates de los establecimientos para divulgar el Tesoro de Villena o los escritores locales. Otro de los aspectos importantes de este proyecto es la formación continua de los comerciantes, «una herramienta que nos permite crecer y ser más competitivos», explicó la gerente de la asociación de Comerciantes de Villena, Mª José Sauco.

El próximo reto de la asociación, tal y como explicó el presidente, Jorge García, es mejorar la calle Corredera, otro de los ejes comerciales y una de las entradas a la ciudad

El premio del Ministerio de Economía recompensa el fomento y la modernización del sector y, en el caso de centros comerciales abiertos, premia el asociacionismo comercial orientado a la promoción del sector.

La Asociación de Comerciantes de Villena y Comarca nació en 1995 con la vocación de agrupar al comercio minorista local e impulsar su competitividad. A lo largo de estos veintidós años ha ido evolucionando incorporando nuevos sectores, como son la hostelería y los servicios, convirtiéndose en la actualidad en la asociación empresarial profesionalizada más activa de la ciudad, con 155 asociados.