La comisión de valoración del Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención del absentismo escolar y prevención y atención del acoso escolar ha otorgado uno de sus tres premios al Ayuntamiento de Pinoso, en la categoría de prevención y atención del acoso escolar en municipios de menos de 20.000 habitantes, por su programa «Jornadas Educativas por la convivencia en las aulas: Estrategias y Recursos».

Pero no ha sido el único reconocimiento: la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación también ha concedido un segundo premio al Consistorio pinosero, en la categoría de prevención del absentismo escolar, por el desarrollo y aplicación del «Programa de Intervención Socioeducativa con Menores». En este caso también la localidad alicantina de Calp ha sido distinguida junto a otros tres municipios de diferentes puntos de España.

Una comisión municipal de Pinoso acudirá el próximo jueves a Madrid para recoger los dos galardones en el transcurso de un acto que se celebrará en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura.

Tras la presentación del encuentro, los tres únicos municipios premiados en su categoría y modalidad en toda España -Paradas de Sevilla, Benissalem de las Islas Baleares y Pinoso de Alicante- expondrán sus estrategias y experiencias para prevenir y atender el acoso escolar.

«Premio al esfuerzo»

Para el alcalde de Pinoso que la localidad haya sido reconocida por su compromiso en la prevención del acoso y absentismo escolar es un «premio al esfuerzo que el Ayuntamiento viene realizando desde hace más de tres años con la implantación del Programa de Atención Educativa con menores, que tiene como principal objetivo la prevención en menores en situación de riesgo». Para Lázaro Azorín la infancia es el valor más preciado «y por ello desde las Administraciones debemos asegurar que cada niño y cada niña tenga lo que necesita para su desarrollo como persona. Debo reconocer el trabajo de la concejala de Cultura y Juventud, Silvia Verdú, porque gracias a su empeño, dedicación y a la magnífica coordinación que ha establecido entre las diferentes áreas municipales, este programa está funcionando tan bien, ayudando a niños y niñas en su desarrollo personal y educativo», indica el primer edil.

También para Silvia Verdú «la mayor satisfacción y el mejor premio es comprobar la evolución de los niños y niñas que participan en el programa de intervención socioeducativa, sus sonrisas y el agradecimiento de las familias por el apoyo recibido. Desde el primer día -ha recordado- luché y trabajé como concejala para que todos los niños y niñas de Pinoso, que por diferentes razones económicas, sociales o culturales pudieran tener una carencia de sus necesidades en edades tempranas, las pudieran compensar y tuvieran ese espacio que les facilite crecer en los diferentes ámbitos educativo, personal y social».

Cabe recordar que la primera edición de las Jornadas Educativas de Pinoso para la Prevención del Acoso Escolar fueron todo un éxito con más de 120 docentes. Pero el mayor éxito fue que estas jornadas sirvieron como inicio a la posterior formación de docentes de centros educativos de Pinoso, para implantar en los centros de Primaria y Secundaria el Programa Tutoría Entre Iguales.