Un informe realizado por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Villena establece que las dos plantas de residuos ubicadas en Villena emiten gases por encima de los límites establecidos. De este modo en el documento se establece que planta de residuos sólidos urbanos que gestiona Vaersa en el término municipal supera las emisiones de CO (monóxido de carbono) permitidas.

En este mismo informe se establece que la planta de residuos industriales gestionada por Recimed supera los límites permitidos de SO2 (dióxido de azufre). No obstante, tal y como comentó la portavoz del equipo de gobierno de Los Verdes, Catalina Hernández, la empresa tiene dispensa de Conselleria de Medio Ambiente «para superar este límite si el gas recogido puede aprovecharse para producir energía».

No obstante, el Ayuntamiento de Villena va a solicitar a la Conselleria que revise la dispensa «teniendo en cuenta las molestias que ocasiona a la ciudad las emisiones de gas y que justifique por qué se concedió la misma, ya que en el Consistorio no consta ninguna documentación al respecto», argumentó Hernández.

El informe se enmarca dentro de las medidas de control establecidas por el Ayuntamiento para el cumplimiento de las condiciones marcadas para la concesión de la Autorización Ambiental Integrada de las dos plantas de vertidos del municipio.

De este modo, la corporación municipal ha acordado enviar a la Conselleria de Medio Ambiente el contenido íntegro del informe sobre emisiones atmosféricas de las plantas de residuos situadas en el término municipal. El objetivo es que se realice un análisis y evaluación de los resultados obtenidos en los controles ambientales, «puesto que la conselleria es el órgano competente en materia de contaminación atmosférica», explicó Hernández. Así el Ayuntamiento solicita que este informe se incorpore «al expediente de Autorización Ambiental Integrada como posible infracción administrativa por incumplimiento de las condiciones de la autorización que ya fueron remitidas el pasado verano», afirmó la concejal.