Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elda dedica una plaza a Teófilo del Valle a los 41 años de su muerte

La Junta de Portavoces aprueba el homenaje póstumo al oficinista asesinado por la Policía Armada durante las movilizaciones obreras de la Transición

Elda dedica una plaza a Teófilo del Valle a los 41 años de su muerte

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Elda ha aprobado por unanimidad nombrar una plaza como homenaje al sindicalista Teófilo del Valle. Una propuesta que pasa hoy por la sesión plenaria con carácter de urgencia para que todos los concejales den el visto bueno a la propuesta que partió de Izquierda Unida.

La plaza elegida está cerca de la que se nombró hace un año como reconocimiento al fotógrafo eldense Carlson. Aunque todavía no hay un fecha prefijada, se espera que el acto de nombramiento se celebre en una fecha cercana al 24 de febrero, cuando se asesinó al obrero hace 41 años.

La plaza de Elda se suma a la que se le dedicó a Teófilo en Petrer el pasado año, cuando se cumplió el cuadragésimo aniversario de la muerte del eldense Teófilo del Valle Pérez, el trabajador de 20 años que fue abatido por dos disparos de la Policía Armada durante las movilizaciones obreras y libertarias de la Transición. El oficinista Teófilo del Valle, nacido en la ciudad gallega de Sillera pero residente en Elda desde los ocho años, murió en el acto tras recibir dos impactos de bala. Tras el suceso se convocaron protestas en Elda, Elche y otras ciudades.

A su entierro en Elda al día siguiente asistieron alrededor de 30.000 personas, la mayor manifestación de la historia de la ciudad. Un día antes del fatídico acontecimiento, unas 4.000 personas marcharon de Elda a Petrer por la carretera. La Policía Armada cargó sin bajarse del coche con los «jeeps» circulando a toda velocidad, obligando a los manifestantes a arrojarse a las cunetas. La industria del calzado estaba en esos días en huelga.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats