El Obispado de Orihuela-Alicante ha intervenido la Junta Mayor de la Semana Santa eldense, tras el conflicto que se ha creado entre las dos candidaturas que se presentaron a la sucesión de la presidenta, Pilar Martínez. Así desde la cúpula eclesial de la provincia se ha decidido que sea una gestora la encargada de preparar los actos relacionados con la Semana Santa eldense, que está formada por los presidentes de las cofradías, el consiliario de la Semana Santa, los párrocos de la Inmaculada y Santa Ana y un comisario coordinador.

El comisario que propuso la Iglesia y que ratificaron los presidentes es José Santa, anterior responsable de la Mayordomía de San Antón, maestro de Religión del colegio público Juan Rico y Amat, y pregonero de la Semana Santa Eldense en 2015. A él se le ha encomendado la labor de sacar adelante una Semana Santa que se celebrará en algo más de un mes.

Los presidentes de las cofradías de la Semana Santa han comenzado a informar a algunas de las asambleas sobre los hechos acontecidos en los últimos meses en el seno de la Semana Santa y que ha acabado con la intervención del Obispado. Aunque no se ha dado cuenta a todas las hermandades.

Además, algunos de los dirigentes han pedido a la entidad religiosa que les dé por escrito los motivos de la desarticulación de la Junta Mayor de Cofradías. Para algunos de ellos son personas con intereses creados los que ha incentivado cierto malestar entre las hermandades, así como enfrentaron a las dos candidaturas con el objetivo de conseguir reactivar un cambio de estatutos, que se debería de haber realizado en 2009. La reglamentación marcada por el Obispado genera una mayor dependencia de las cofradías de los estamentos eclesiales.

Además están demandando una asamblea abierta en la que los cofrades eldenses conozcan de primera mano lo sucedido y se sepan los pasos a dar. Este mismo fin de semana la cofradía del Santo Sepulcro tiene una procesión con motivo de su 75 aniversario y faltan algo más de siete semanas para la celebración de la Semana Santa y los hermanos desconocen cómo se va a gestionar.

Por otra parte, desde la gestora se indica que ya ha comenzado el trabajo de preparación de los actos previos a la celebración de la Semana Santa y anuncia que, en las próximas semanas, se convocará una asamblea general para resolver dudas y preguntas que puedan surgir. La duración de este órgano provisional está previsto que permanezca hasta el mes de junio cuando se convocarán nuevas elecciones, aunque ya se ha advertido que el periodo puede ser prorrogable. Además se ha dejado claro, en un comunicado, que su objetivo es adecuar los estatutos a la nueva normativa diocesana. Asimismo, desde este organismo, se agradece el trabajo que durante los ocho años ha realizado Pilar Martínez y la junta que ella presidía. Afirma que «han sido muchas horas de trabajo y dedicación a la Semana Santa» y destacan la organización del 8º Encuentro Interdiocesano de Cofradías que tuvo como sede Elda.