El juzgado de lo Mercantil número 1 de València ha ordenado la liquidación de la empresa Plansofol, que constituyó la familia Cotino antes de la crisis para desarrollar parques solares. El juez ya ha liquidado 25 de las 35 sociedades instrumentales creadas por el grupo empresarial familiar para promover y explotar un parque solar fotovoltaico en Villena. Todas pertenecían al 100% a Plansofol SL, que también ha sido disuelta.

La antigua Sedesa invirtió en 2008 más de 21 millones de euros para levantar en Villena un parque de 3,65 Mw. Las primas que hacían más rentables estos parques se limitaban a aquellas plantas que no superaran los 100 kilovatios de potencia. Como hacían todos los operadores, Plansofol creó 35 sociedades con el mismo nombre pero con números consecutivos para facturar de forma separada su producción. Veinticinco de estas empresas ya han sido liquidadas y las otras diez continúan en concurso de acreedores.

Plansofol y sus filiales tenían su sede en la calle Camino de Silla sin número de Aldaia, el mismo domicilio social que Sedesa, y su propietaria era Inversiones Energéticas Alternativas, de Vicente Cotino. La firma fue constituida en pleno boom de las renovables y con el Gobierno de Zapatero concediendo decenas de millones de euros en primas y subvenciones al sector fotovoltaico. La entrada del PP en el Gobierno en 2011 asestó un duro golpe a estas compañías al acabar con los incentivos.