Cerca de 2.000 mujeres han recorrido la distancia que separa la avenida Reina Victoria de la plaza del Ayuntamiento de Elda. A las centenares de participantes que han iniciado la marcha se han sumado otras muchas a lo largo de todo el recorrido, al tiempo que han coreado mensajes feministas y han animado a otras mujeres a unirse a una jornada reivindicativa por la igualdad entre los dos géneros. Así poco a poco las avenidas de Elda se han cubierto de lila.

La manifestación estaba encabezada por la plataforma feminista que la organizaba así como algunas mujeres musulmanas que portaban consignas en árabe. Desde el colectivo Forint ha puesto de manifiesto las tres discriminaciones que sufren, por se mujer, por ser musulmanas y por ser migrantes. Las únicas banderas que se vieron fueron las multicolor del colectivo LGTB de gays y lesbianas y globos blancos y violetas. Así han evidenciado la «alianza entre mujeres» del Día 8 de Marzo.

Más de hora y media tardaron en cruzar las calles que desembocan en la plaza de la Constitución de Elda. Y a su llegada les esperaban un nutrido grupo de mujeres, que habían asistido al manifiesto que las concejalas eldenses ha leído a las doce del mediodía y en el que han demandado medidas para equiparar la situación laboral y social entre hombres y mujeres.

Las jóvenes mujeres, que componen la recién creada asamblea de Elda y Petrer, leyeron varios discursos. En ellos han mencionado como una de las mayores lacras que sufren las mujeres la vio-lencia de género y pidieron más implicación por parte de los partidos políticos y de la administración judicial a la hora de erradicar este tipo de delitos.

Monóvar

Trescientas mujeres acompañadas por medio centenar de hombres se han reunido este mediodía en la plaza de la Sala de Monóvar para reivindicar un trato laboral y social igualitario entre ambos sexos.

En la concentración del 8-M se han coreado diferentes lemas, se han exhibido mensajes para la reflexión y se ha colgado un delantal en el balcón del Ayuntamiento donde podía leerse: "Canvia el rol, penja el davantal". En la concentración, organizada por la concejalía de Igualdad y el sindicato Comisiones Obreras, se ha reivindicado el papel de la mujer en la actual sociedad, acudiendo a la misma docentes de todos los centros educativos de Monóvar, estudiantes, pensionistas, amas de casa y personal del Ayuntamiento monovero.

Las cinco concejalas del gobierno socialista que secundaron la huelga fueron las encargadas de leer el manifiesto del Día de la Dona. Un texto para reivindicar la lucha contra la violencia de género, la igualdad laboral y salarial y el respeto de la sociedad.

Mensajes

"Hoy es nuestro día, pero ayer y mañana también" y "Ninguna mujer tiene un orgasmo abrillantando el suelo de la cocina" han sido algunos de los carteles mostrados por las manifestantes más jóvenes.

También las profesionales del Hospital General Universitario de Elda han realizado esta mañana un paro de varios minutos, a las puertas del centro, en defensa de los derechos de la mujer trabajadora. Al acto reivindicativo también se han sumado compañeros y la gerente del Departamento de Salud de Elda, Vicenta Tortosa.

Las cuatro alcaldesas

En los 16 municipios de las comarcas del Alto y Medio Vinalopó solo hay en esta legislatura cuatro mujeres al frente de Alcaldías. Las de Petrer y Monforte del Cid, Irene Navarro del PSOE y Loli Berenguer de IU respectivamente, han secundado la huelga y la de Aspe, la socialista María José Villa, la ha apoyado mientras que en Algueña, la popular Mari Carmen Jover, se ha sumado a las actividades organizadas por la Asociación de Amas de Casa, participando en los actos previstos para la jornada de hoy en defensa de los derechos de la mujer.

En Elda las concejales socialistas Alba García, Laura Rizo, Belén Alvarado y Nieves López así como Pilar Calpena, de Compromís, y la concejala No Adscrita María Dolores de las Dueñas han realizado un parón de dos horas.Y en la vecina localidad de Petrer junto a la alcaldesa Irene Navarro han hecho huelga las concejalas Silvia Rodríguez, de Compromís, y María Salud Sánchez, del PSOE.

Concentraciones espontáneas

El Día de la Mujer en Villena trajo consigo concentraciones espontáneas de mujeres. En una jornada de huelga feminista, el colectivo «8 de marzo» ubicó una carpa informativa «Punto lila» por la mañana en el recinto ferial y por la tarde en la explanada del Teatro Chapí, que se convirtió en una zona de concentración improvisada. Centenares de mujeres se trasladaron a este lugar para mostrar su apoyo a una jornada reivindicativa de una sociedad más igualitaria entre hombre y mujeres, al tiempo que se buscaba visibilizar el trabajo que realizan tanto dentro como fuera del hogar.

El objetivo del colectivo con la instalación de la carpa informativa ha sido informar a la ciudadanía de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, como la brecha salarial y de pensiones, acabar con la violencia de género y reclamar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Por otro lado, han querido habilitar un punto de referencia y de encuentro para dar visibilidad a la labor de la mujer. Asimismo, se han repartido lazos morados entre las mujeres como muestra de apoyo al Día de la Mujer

En el comercio y en las empresas locales la huelga feminista ha tenido poca incidencia. La normalidad ha sido la nota predominante en la jornada. No así en el Ayuntamiento donde la mayoría de las trabajadoras ha decidido no ir a su puesto laboral. Tampoco lo han hecho las seis concejalas del equipo de gobierno de Los Verdes y la edil liberada del PSOE, Isabel Micó.

En cuanto a los paros programados para este día, setenta mujeres de la Cooperativa Agrícola secundaron uno de dos horas.