Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sax tendrá que pagar 94.000 euros más al año

El Ayuntamiento elabora un estudio en previsión de realizar un ajuste presupuestario cuando se aplique la medida

El coste en el presupuesto actual que el Ayuntamiento de Sax destina al tratamiento de los residuos por la empresa Vaersa sufrirá un incremento de 94.000 euros anuales. Así se desprende del informe realizado por los técnicos municipales para valorar, de manera estimativa y en función de la cantidad de residuos urbanos mezclados que Sax lleva a la planta de tratamiento de Villena, la repercusión económica total. Un cálculo que la concejalía de Medio Ambiente ha realizado a efectos de ajuste presupuestario, y como consecuencia de la contratación del nuevo servicio de vertedero externo y del mayor coste que supondrá, a partir de ahora, la gestión del rechazo.

El año pasado Sax llevó al vertedero de Villena 3.912,80 toneladas de residuos urbanos mezclados, procedentes del servicio de recogida ordinario. La tasa media de crecimiento interanual en la producción total de residuos urbanos mezclados en los últimos cinco años ha sido en la villa del 1,41%. Aplicando dicha tasa en el año 2018 se estima una producción de residuos urbanos mezclados con destino a planta de tratamiento de 3.968 toneladas.

Actualmente se consigue separar, para su posterior valorización, un porcentaje aproximado del 5% de la totalidad de las basuras tratadas. Es decir, en el caso de Sax, y según la estimación de producción de residuos, se lograría separar para su posterior valorización 198 toneladas, quedando el resto o rechazo, 3.770 toneladas, destinado a su enterramiento. Si se presupone que las actuales condiciones socioeconómicas han aumentado el nivel de consumo de bienes, y que éste se ve reflejado en una mayor producción de residuos, hay que considerar también el aumento puntual en la tasa anual de producción de basuras en el último año, del 2,39%, que podría ser más fiel a la realidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats