Anna Alba y Almudena Blasco, representantes de la asociación cultural ArtenBitrir, junto con Irene Navarro, alcaldesa de Petrer, y Fernando Portillo, concejal de Cultura, han presentado la actividad y programación del sexto encuentro de artistas de calle, ArtenBitrir 2018, que se celebrará el próximo fin de semana, 13, 14 y 15 de abril, en las calles del centro histórico de Petrer.

La gran novedad de este año es la iniciativa "¿Qué pintamos?", con la que la organización quiere llenar de color el recorrido de ArtenBitrir, dando protagonismo a la pintura mural y al graffiti. Para ello, han habilitado más zonas para poder traer a más artistas, más disciplinas de pintura y más espacio para que desarrollen sus habilidades.

El pistoletazo de salida será este jueves, en el bar Skobar, con la actuación del grupo de humor feminista "Las mamarrachas" de Granada, que cuenta con una integrante de Petrer y traerá el espectáculo "Reflexiones de mujeres al borde del abismo" con entrada libre.

48 compañías

En cuanto a las actuaciones programadas, la organización afirma que "pese a no venir gente famosa, vienen artistas de altísimo nivel, ya que de los 168 formularios de inscripción, vienen a actuar 48 compañías dentro de programa". Además, esta edición contará con premio del público con el que los espectadores podrán elegir el mejor espectáculo de esta edición. El ganador actuará en las próximas Fiestas Patronales.

Por su lado, Irene Navarro, ha querido manifestar "el orgullo que supone como Ayuntamiento contar con una actividad como es ArtenBitrir que se ha convertido en un referente, no sólo provincial, sino también nacional". Además, la alcaldesa ha querido agradecer "el esfuerzo que ha hecho la organización y los voluntarios y que pone en valor el turismo en el centro histórico de Petrer reuniendo a más de 30.000 espectadores como hizo el año pasado".

¿Qué pintamos?

Desde el pasado lunes 9 de abril, Feo Flip de Tenerife ya está trabajando en el muro del parking de los Jardines Alcalde Vicente Maestre (antigua Explanada). El jueves 12 se unirá Rebeca Orts de Alicante con una pintura mural en el Carreró de la Bassa (al lado del Ayuntamiento), dedicada a Adela Tejero y María Izquierdo que, según Blasco "fueron las primeras mujeres en dedicarse a la pintura y fueron silenciadas por la historia" a la que se le unirá el viernes 13 Zeta de Elda con otra pintura mural de mujeres. En el Carrer de L´Esglesia estarán Abys, Valer y Sacaf, grafiteros de Francia. Mientras que en el Carrer Josep Perseguer estará Carlos Callizo, de Murcia, profesor de Bellas Artes y premiado como mejor muralista por la revista StreetArt360. Y, por último, en la Plaça dels Llenyaters, estarán Gallina Rara de Madrid, Marah Oukidom de Ibiza, Andrea, Eduardo y María de Toledo y Soem de Barcelona que crearán un mural que mezclará pintura mural y grafitis.

Según las organizadoras, "cuando finalice esta edición de ArtenBitrir 2018 veremos convertidos estos muros en auténticas obras de arte". Las organizadoras recuerdan que "estos artistas tampoco cobran su caché y este año tendrán al lado mientras estén trabajando un peculiar gorro para que podáis valorar su trabajo igual que el de cualquier otro artista".

60 actuaciones

Esta edición contará con 60 actuaciones dentro de programa, de las cuales destacan los pasacalles participativos que tendrán lugar el viernes y el sábado, con salida en la plaza de La Foia y llegada a la plaça de Baix. El viernes por la tarde, la propia asociación ha organizado una actividad para la infancia enfocada a la pintura en La Pista, situada en el carrer La Font, al igual que las actuaciones del domingo por la mañana de los colegios de Petrer y la participación de los institutos como Paco Mollá de Petrer y Antonio Machado de Elda.

Acróbatas de Bilbao

El cierre de esta edición correrá a cargo de la compañía Shakti Olaizola de Bilbao que unirá acrobacias, contorsionismo, música en directo y pintura mural y que tendrá lugar el domingo a las 20 horas en la plaça de Baix. Como novedad, este año habrá dos escenarios en la plaça de Baix y volverán a contar con la explanada del Castillo y el Derrocat como escenarios. Además de 16 compañías que actuarán fuera de programa en distintos puntos de Petrer.

Por otro lado, el viernes y el sábado por la noche en La Explanada tendrán lugar conciertos así como la muestra de artesanía ExpoBitrir en la plaça del Derrocat.