Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aspe

¡Música, maestro!

El director de orquesta Daniel Abad presenta «Tutto Mozart» en el ADDA con la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana

El aspense Daniel Abad, en un ensayo reciente. INFORMACIÓN

El director de orquesta aspense Daniel Abad Casanova tiene por delante tres apasionantes semanas con cinco funciones al frente de diferentes proyectos musicales. Comenzará en Alicante, el próximo viernes en el ADDA, con la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana y el programa «Tutto Mozart». Un concierto, que contará con la soprano Jonaina Salvador y el oboista Vicente Llimerá, y que se repetirá al día siguiente en el Palau de la Música de València. «Exultate Jubilate», el Concierto para oboe en Do mayor y la Sinfonía núm. 40 son algunas de las obras del compositor austriaco con las que se deleitará a los asistentes.

Daniel Abad está considerado a sus 40 años como uno de los directores de orquesta españoles con más proyección de su generación. En la actualidad es director titular y artístico de la Orquesta de Cámara de la Comunidad Valenciana y director principal de la Temporada de Ópera de Andorra, con la que acumula muchos conciertos con gran éxito de crítica y público.

Homenaje a la mujer

Pues bien, el 4 de mayo también debutará con la Orquesta de València en un concierto espectacular titulado «Clásicas» en el que canta Sole Giménez, la exvocalista del grupo Presuntos Implicados. El propio Abad, junto al pianista de jazz Iván Melón, han orquestado temas muy populares y conocidos con arreglos sinfónicos siguiendo el hilo conductor de que todos están compuestos por mujeres.

Sole Giménez cantará temas suyos, y de otras compositoras, mientras la Orquesta de València estará acompañada en el escenario por tres músicos de jazz geniales como el pianista Iván Melón, el percusionista Yoel Páez y el guitarrista Haru Mori.

A la semana siguiente, los días 12 y 13 de mayo, el maestro de Aspe dirige «La Corte del Faraón», una nueva producción de la Temporada Lírica de Andorra con la Orquesta de la Ópera de Andorra bajo su dirección.

En definitiva, tres intensas semanas a las que seguirán otros tantos meses de conciertos por Canarias, México, Bogotá, Viena y la mítica sala «Tonhalle» de Zúrich. Y entre viaje y actuación seguirá preparando, para el próximo mes de agosto, una serie de conciertos monográficos del gran Tchaikovsky por diferentes lugares de la Comunidad. Actuaciones por determinar en las que intervendrá, como violín solista, el reputado Jacobo Christensen.

El maestro ha admitido estar «muy ilusionado» con el periplo musical que le espera. Un repertorio concertístico que refleja su versatilidad para dirigir todo tipo de obras y estilos, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI. Y a ello añade la «carga emocional» que para él tiene actuar en su tierra y ante su gente. Cabe recordar que desarrolló sus estudios superiores de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Alicante y Dirección de Orquesta y Coro en el Conservatorio Superior de Música de València. Unos estudios que amplió en el Royal College of Music de Londres y en Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar con Jorma Panula. Una extraordinaria trayectoria con 40 años.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats