El Servicio de Salud Mental del Departamento de Salud de Elda está llevando a cabo un proyecto de mejora del ambiente terapéutico, en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica, para mejorar el proceso de atención a los enfermos mentales que ingresan en el hospital. El proyecto se inició en diciembre de 2016, siendo el primero en la Comunidad Valenciana que asume este modelo, e implanta un nuevo marco asistencial que está consiguiendo un gran avance en la desestigmatización de las personas que precisan un ingreso hospitalario.

El sistema ofrece opciones de tratamiento a los usuarios y sus familias menos estigmatizantes, con el compromiso de garantizar a los enfermos o discapacitados psíquicos condiciones similares, dentro del ámbito hospitalario, que al resto de pacientes ingresados por otras disciplinas médicas.

Humanización

Las medidas que se han puesto en marcha se alinean con las directrices de la Organización Mundial de la Salud en materia de Salud Mental y Derechos Humanos Mental y siguiendo la Estrategia Autonómica de Salud Mental de la Comunidad Valenciana 2016-2020, e inciden en la humanización de las funciones asistenciales, basándose en el respeto y la autonomía del paciente, reduciendo las medidas coercitivas, creando un entorno terapéutico seguro y buscando la participación activa del usuario y su familia de manera que redunde en una mayor satisfacción de los profesionales, personas usuarias y familiares.

La metodología empleada ha sido, en primer lugar, informar al personal sanitario sobre el programa y sus objetivos, obteniendo una buena aceptación para la implantación del mismo. Se realizó formación en "mindfulness" a las personas que trabajan en la planta con el objetivo de proveerles de herramientas que les ayudaran a mejorar en su práctica clínica y se pusieron en marcha cambios tanto en la organización de los profesionales como en la de los usuarios.

Necesidades del usuario

El personal sanitario está en continua interacción con las personas ingresadas, estructurando las actividades diarias de los pacientes con una reunión de buenos días tras el desayuno y una reunión de buenas noches tras la cena que permite una apertura y cierre del día. Se realizan diferentes talleres, salidas y actividades terapéuticas y grupales diarias, individualizando la atención y adaptándose a las necesidades del usuario.

El equipo terapéutico se reúne diariamente valorando la situación de cada persona para personalizar su atención, consensuando las acciones a llevar a cabo.

Tanto pacientes como familiares han expresado su agradecimiento por estos cambios y se está evaluando el proyecto a través de encuestas de satisfacción a los mismos.

Difunsión del proyecto

Para difundir este proyecto se ha celebrado una Jornada organizada por el Servicio de Salud Mental del Departamento de Salud de Elda el pasado jueves en el Hospital General Universitario de Elda titulada “Una mirada abierta sobre la hospitalización psiquiátrica” para dar a conocer este proyecto que se inició en enero del año 2017 cuya finalidad es la mejora y modernización del proceso de atención a la enfermedad mental en pacientes que ingresan en la planta de Psiquiatría, que dirige la doctora Eulalia Carrato.

Esta jornada dirigida fundamentalmente a profesionales, ha sido clausurada por el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, a la que ha asistido el equipo de la Oficina Autonómica de la Conselleria de SanidadUniversal y Salud Pública.