El próximo viernes y sábado 18 y 19 de mayo visitarán a Petrer una delegación china de influencers y empresarios para promocionar las fiestas de Moros y Cristianos en su país.

El grupo estará compuesto por siete personas: tres redactores, dos cámaras y un intérprete que realizarán un reportaje sobre la celebración patronal de Petrer. Los periodistas pertenecen a la CCTV (la televisión más importante de la República Popular de China) y uno de ellos, además, es redactor de la revista VOGUE, ELLE, Cosmo y BAZAAR.

Todos ellos recorrerán España y Portugal por carretera durante 19 días y el próximo viernes pernoctarán en Petrer.

Jim Yinian y Mr. Brian, dos de esos redactores, son destacados influencers de China en materia de viajes, moda y gastronomía, teniendo más de un millón de seguidores cada uno y llegando a alcanzar impactos de más de 220 millones de personas en la red social Weibo, que en China es similar a Facebook.

Japón fue el primero

Meses atrás Petrer ya recibió la visita de la televisión japonesa NHK, que acudió a la ciudad a realizar un reportaje sobre el castillo y el casco antiguo para difundirlo por toda Asia. Pues bien, cuando la delegación china planificó su viaje ya tenía en mente visitar Petrer. Una gestión que la concejalía de Turismo facilitó, junto a la Asociación de Turismo España China (ATEC), que es el único organismo apoyado por Turespaña para la promoción del turismo chino en España, poniéndose en contacto con la delegación asiática para intentar que en uno de los 19 días que dura su viaje conocieran la localidad de Petrer. Y, además, en plenas fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Bonifacio, Mártir.

Desde la concejalía de Turismo que dirige David Morcillo ya se ha organizado la visita en la que, en primer lugar, la delegación china acudirá a la plaça de Baix para asistir a la Bajada del Santo, uno de los actos más emotivos para los petrerenses.

Tras la comida, la delegación visitará el castillo y la iglesia de San Bartolomé para después presenciar el acto de la Guerrilla, con lo que podrán conocer la importancia que tiene la pólvora en la celebración. Tras ello, acudirán a la Embajada Mora.

De cena al cuartelillo festero

Y para finalizar, el viernes cenaran en un cuartelillo de Moros y Cristianos. Así también tendrán la visión desde dentro de la fiesta y conocerán, en primera persona, la camaradería, la convivencia y el ambiente fraternal que se desarrolla en los mismos.

El sábado, antes de la despedida, también intentarán ver el inicio de la Entrada Cristiana para luego desplazarse hacia otro punto de la Península.

Interés Turístico Internacional

"Desde la concejalía -han indicado David Morcillo y la técnica de Turismo, Sara Sánchez- hemos querido que esta delegación china disfrute la fiesta como otros festeros más, viviéndola desde dentro para que puedan transmitir el sentimiento festero al resto del mundo. Además, para nosotros la difusión que van a realizar es muy importante porque nos ayuda a medio plazo a acercanos al objetivo que tanto la concejalia como la Unión de Festejos tenemos, que es conseguir la declaración de nuestros Moros y Cristianos como Fiestas de Interés Turístico Nacional e incluso, Internacional".

En este sentido, cabe resaltar el esfuerzo promocional que en los últimos años está realizando el Ayuntamiento para incrementar el número de visitantes.

Oficina de Turismo

La técnica de Turismo ha ofrecido todos los detalles sobre las acciones que este año se han previsto para la Oficina de Turismo que, por primera vez, traslada sus instalaciones durante las fiestas de Moros y Cristianos a la sala polivalente de la conocida como Manzana Cultural, en la calle Gabriel Poveda, número 18, "para estar más cerca de los actos centrales de la fiesta", ha indicado Sara Sánchez.

La Oficina estará abierta desde el viernes 18 al lunes 21 de mayo, por las mañanas de 11 a 14 horas y por las tardes de 17 a 21 horas, salvo el lunes 21 que solo estará abierta por la mañana. Los visitantes que se acerquen por ella recibirán una llave hecha de ganchillo, alegórica a la nueva imagen de marca, una pulsera con dicha imagen y una postal con el programa completo de actos. Asimismo, participarán en la ya habitual porra festera, entrando en el sorteo de 150 € donados por la Asociación de Comerciantes para gastar en los comercios del municipio, cuyo ganador se conocerá el martes 22. También habrá regalos directos del Día 37 para los visitantes 537, 1037 y 1537.

Sara Sánchez también ha indicado que ya hay 162 personas inscritas en el pack festero. Cabe recordar que el número de visitantes de la Oficina de Turismo durante las fiestas del año pasado fue de 1.005 personas.