La exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, del PP, ha ingresado en el centro penitenciario de Alicante II, en Villena, para cumplir los 9 años de condena impuestos en la pieza del caso Gürtel relativa al pabellón valenciano en Fitur.

Martínez ha ingresado a las once en punto de esta mañana acompañada únicamente por sus dos hijos. Una vez cumplimentados los trámites en la entrada a la cárcel ha pasado al interior, donde está siendo sometida a un examen médico y tendrá también una entrevista con el educador y la trabajadora social.

Posteriormente será conducida al módulo de Mujeres -en la prisión de Villena solo hay uno- donde cumplirá los nueve años de cárcel a los que ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia como responsable del amaño de contratos de Fitur, dentro la trama Gürtel del Partido Popular de la Comunidad Valenciana.

Martínez, que también fue presidenta de Les Corts y alcaldesa de Novelda, ha llegado en un vehículo acompañada por sus dos hijos sin hacer declaraciones a los numerosos periodistas que le esperaban a las puertas de la cárcel. Uno de sus hijos le ha ayudado a trasladar una bolsa de ropa y ambos se han marchado 40 minutos después en el coche a toda velocidad.

La exconsellera de Turismo debía presentarse hoy voluntariamente en el centro penitenciario de su elección para comenzar el cumplimiento de la condena impuesta en su día por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), después de que el pasado día 8 la misma fuera ratificada por el Tribunal Supremo.

La providencia del alto tribunal emitida el pasado día 16 para ejecutar la sentencia incluía una multa de 5.000 euros por cohecho pasivo y la entrega de un reloj marca Hublot que, de no devolver, supondría el embargo de 2.400 euros.

Además de Martínez, en esta primera de las seis piezas separadas en las que se dividió el caso Gürtel también han sido condenados los cabecillas de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo, a 13 años de prisión, y Álvaro Pérez 'El Bigotes' a 12 años y 3 meses.

Todos han sido sentenciados por las irregularidades cometidas en la contratación del expositor de la Generalitat Valenciana en Fitur entre las ediciones de 2005 y 2009, a través de las empresas de la trama.