Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pinoso eliminará las firmas de Zaplana, Cotino y Milagrosa de su Libro de Oro

La medida que aprobará el PSOE abarca a los políticos con condena firme, investigados o en algún proceso judicial que cuestione su honradez

El alcalde Lázaro Azorín muestra la firma de Zaplana. ÁXEL ÁLVAREZ

El grupo municipal socialista de Pinoso llevará al pleno ordinario de esta tarde una moción para eliminar del Libro de Oro de la Villa a todos los representantes políticos «indignos» que han firmado en sus páginas. Una medida que se pretende aplicar a modo de «desaprobación» a quienes actualmente tienen una sentencia condenatoria firme, estén siendo investigados o se hallen inmersos en algún proceso judicial que cuestione la honradez e integridad en el ejercicio de sus cargos públicos «con independencia del partido al que pertenezcan».

Las primeras páginas que el alcalde Lázaro Azorín tiene intención de arrancar son las que contienen las fotografías dedicadas por quienes fueran años atrás tres destacados dirigentes del Partido Popular. El exministro, exportavoz del Gobierno de España y expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana; el exconseller investigado Juan Cotino y la expresidenta de las Cortes Valencianas, exconsellera y exalcaldesa de Novelda, la también popular Milagrosa Martínez, que ingresó en prisión la semana pasada para cumplir nueve años de condena por su implicación en la pieza valenciana de la trama Gürtel.

El actual Libro de Oro de la Villa recoge en los últimos veinte años la visita a Pinoso de personalidades destacadas, insignes y de reconocido prestigio del ámbito político, social, cultural, económico, deportivo o local. «Pero, a juzgar por las últimas sentencias judiciales, algunas de las personas que han firmado en el libro no son merecedoras de tal privilegio, ni tampoco merecen pasar a la historia de la localidad», subraya Lázaro Azorín que considera por ello necesario «retirar un honor a quien ha demostrado que no lo merece». Pero no es el único argumento que el grupo socialista esgrimirá en el pleno ordinario de esta tarde para sacar adelante la moción con su mayoría absoluta. «No nos parece justo que esas personas, o quienes hayan estado implicadas en el Caso Gürtel, Caso Brugal, Caso Carlos Fabra, Caso Imelsa, Caso Isjoma, Caso Taula, Caso Cooperación o Caso Visita del Papa, compartan la misma distinción honorífica que los pregoneros de nuestras fiestas patronales y del Villazgo, Belleas del Foc, deportistas célebres como Juan Carlos Ferrero y otros políticos, como los exministros Jesús Caldera, Carme Chacón y Carmen Alborch que cumplieron ejemplarmente con sus obligaciones en el desempeño de sus cargos», puntualiza el primer edil.

En cualquier caso hay más de setenta dedicatorias. Así que al equipo de gobierno del PSOE le va a tocar, a partir de hoy, ponerse al día sobre la situación judicial en la que se encuentran otros representantes públicos que han estampado su rúbrica tras visitar la población. Los presidentes de la Diputación Julio de España y José Joaquín Ripoll, el exministro Federico Trillo y la que fuera secretaria autonómica de Deportes Niurka Montalvo también aparecen en el Libro de Oro de la Villa de Pinoso.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats