Los dos Cristos del Valle de Elda y Petrer van a mantener un encuentro histórico. Será el próximo sábado 16 de junio, a las siete de la tarde, cuando las imágenes del Santísimo Cristo del Monte Calvario de Petrer y del Santísimo Cristo del Buen Suceso de Elda se unan en la parroquia de La Santa Cruz de Petrer.

Un momento único y excepcional en el que estarán arropados por los cientos de fieles que comparten la misma devoción. Petrerenses y eldenses se encargarán de acompañarlos en sendas romerías, que partirán a las cinco y media de la tarde con los alcaldes de ambas poblaciones, Irene Navarro y Rubén Alfaro, junto a sus respectivas Corporaciones.

El Cristo de Petrer partirá de la ermita del Monte Calvario y el patrón de Elda de la Iglesia Arciprestal de Santa Ana para salir del término de Elda, por vez primera, desde que la original talla llegó en 1604 procedente de Cerdeña.

Agradecimiento

El motivo del encuentro es festejar el 75 aniversario del actual Crucificado de Petrer y agradecer el detalle de la vecina ciudad de Elda cuando, entre los años 1940 y 1942, cedió una imagen del Cristo que se hallaba en el colegio de las Carmelitas, en la calle San Roque, para que los petrerenses pudieran honrarlo en su festividad. Cabe recordar que durante la Guerra Civil se destruyó la imagen del Cristo del Monte Calvario que era festejada en Petrer desde 1674. Una circunstancia que impidió disponer de una imagen propia hasta que en el año 1943 se pudo adquirir, de la Escuela Valenciana, el actual Crucificado que ahora cumple 75 años. Una imagen que fue donada por el petrerense Juan Montesinos Andreu que estaba afincado en València.

De todo ello y de los actos especiales organizados de forma conjunta por ambas entidades dieron ayer buena cuenta el presidente de la Mayordomía del Santísimo Cristo de Petrer, José Vicente Romero, y el presidente de la Cofradía de los Santos Patronos de Elda, Ramón González. La alcaldesa los definió como «dos grandes hombres comprometidos con dos colectivos de gran arraigo cultural, social, festivo, tradicional y religioso en ambas localidades». Además, para Irene Navarro «la unión de los dos municipios vecinos para celebrar una misma efeméride contribuye a intensificar los lazos de hermandad entre sus vecinos y a engrandece la historia de Petrer y de Elda».

El encuentro será el sábado 16 de junio pero al día siguiente el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, presidirá la eucaristía en la parroquia de La Santa Cruz tras la que se dará lectura a un manifiesto por la paz.