La Semana Santa de Aspe protagonizará un momento histórico al participar en el Vía Crucis Diocesano que se celebrará en la ciudad de Cádiz el próximo 7 de julio. Una procesión extraordinaria para conmemorar el 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz, así como los 600 años de la creación de la Diócesis de Ceuta.

Pues bien, hasta Cádiz partirán desde Aspe este fin de semana las imágenes secundarias del paso de misterio de la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo en su Sagrada Presentación al Pueblo y María Santísima del Amor y la Misericordia.

Será un acto inédito, que reunirá 15 pasos procesionales de toda la Diócesis de Cádiz-Ceuta, en el que la Hermandad del Ecce Homo de Aspe podrá mostrar su valioso patrimonio artístico a las miles de personas de Andalucía y de otras Comunidades de España que acudan al evento religioso.

Las imágenes que forman el grupo escultórico de la Presentación al Pueblo de Aspe acompañarán a Nuestro Padre Jesús del Amor de Chiclana de la Frontera. Las tallas cedidas son las de Poncio Pilato, Claudia Prócula, Barrabás, dos soldados romanos y un sanedrita. Todas ellas realizadas entre 2005 y 2008 por el escultor e imaginero sevillano Fernando José Aguado Hernández.

La Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor, María Santísima del Dulce Nombre y San Antonio de Padua de Chiclana de la Frontera recibió la invitación para participar en el Vía Crucis con su imagen titular, el Señor del Amor, que también es obra de Fernando José Aguado Hernández. Por eso el artista ha pedido a la Hermandad aspense la cesión de las seis imágenes restantes para que la Hermandad gaditana pueda presentar a su Padre Jesús del Amor en una escena que evocará su futuro misterio. Una cesión temporal aprobada por los miembros de la Hermandad del Ecce Homo, que se dispone a escribir un nuevo episodio en la historia de la Semana Santa de Aspe.