Los Ayuntamientos de Novelda y Cartagena van a poner en marcha nuevas vías de colaboración cultural y turística que podrían desembocar en un futuro hermanamiento entre dos ciudades que comparten la figura del científico y marino Jorge Juan y Santacilia, el estilo artístico del Modernismo y Antonia Navarro «la Pixoxa».

El alcalde de Novelda, Armando Esteve, se ha reunido con el concejal de Cultura de Cartagena, David Martínez, para profundizar en aquellos elementos comunes que ambas localidades comparten. Y especialmente la vida y obra de Jorge Juan, el noveldense más ilustre cuya vinculación con Cartagena se evidencia en las fortificaciones marítimas que planteó para proteger la ciudad.

Este encuentro, propiciado por el capítulo de Novelda de la Asamblea Amistosa Literaria, y en el que también participó su presidente Vicente Baus, el concejal de Cultura de Novelda, Rafa Sáez, el cronista de Cartagena, Francisco José Franco y la coordinadora de la Casa Museo Modernista, Merche Navarro, ha sido el punto de partida para «explorar una colaboración más estrecha» que podría llegar a un futuro hermanamiento, según anuncia el alcalde.

La figura del ilustrado Jorge Juan es, sin duda, el eje central que une a Novelda con Cartagena donde es «una personalidad muy querida y admirada», explica su edil de Cultura. «Admirada y querida» como también lo es la arquitectura Modernista o los negocios que en la ciudad murciana realizó Antonia Navarro «la Pixoxa».