Los sindicatos de la Policía Local de Villena han emitido un comunicado para trasladar a la ciudadanía la preocupación que existe en la plantilla por las decisiones que está tomando el actual equipo de gobierno de Los Verdes.

Con las vacaciones estivales a punto de iniciarse, la Corporación local no ha resuelto todavía como cubrir la falta de efectivos policiales. Una situación que se ve agravada por la reducción de la plantilla que siempre se produce en verano.

Según denuncian los sindicatos policiales, los responsables municipales siguen aprobando y autorizando actos multitudinarios, sin garantizar la dotación mínima policial, lo cual repercute gravemente en la seguridad de los asistentes y participantes pese a los informes en contra de la jefatura de la Policía Local, existiendo en la actualidad dos informes negativos de seguridad en eventos como Villena Es Música (VEM) y la gala de Presentación de Regidoras. Y ello por cuanto se observa la reducción de las dotaciones mínimas que velan por la seguridad de los villeneros en más de un 75%. Además, según advierten los delegados sindicales, en el evento VEM en el servicio de tarde y noche los efectivos deberían haber sido 16 agentes. Sin embargo solo hubo cuatro agentes de servicio en el turno de noche.

Soluciones inmediatas

Todo ello lleva a los sindicatos policiales a exigir a Los Verdes soluciones inmediatas ante la falta de personal así como sobre el resto de reivindicaciones remitidas al Ayuntamiento en diversos escritos desde el año 2016, lo cual redunda en el servicio y seguridad de los ciudadanos en general, y de los participantes y asistentes a grandes eventos en particular.

Asimismo se recuerda que la Seguridad Ciudadana, a pesar de ser una competencia estatal, ha venido atendiéndose en un porcentaje muy amplio -cada vez mayor- por la Policía Local de Villena. De hecho, los agentes han realizado numerosas intervenciones en esta materia. Concretamente un 340% más de registros en 2017 que en 2016 y un 154% más que en 2015. Además, durante las fiestas patronales del año pasado el Cuerpo local de Seguridad desplegó un "operativo especial" para evitar atentados terroristas que culminó con éxito. De hecho, fueron las fiestas patronales con menos incidentes de la última década.

El colectivo policial insiste, por tanto, en exigir medidas rápidas y concretas para que el equipo de gobierno no ponga en juego la seguridad de Villena y sus ciudadanos.