La Policía Nacional investiga la profanación del sagrario sufrida en el capilla del Hospital Virgen de la Salud de Elda. Los autores de este hecho vandálico se llevaron el cáliz y esparcieron las sagradas formas a lo largo la subida, que lleva desde el acceso al complejo hospitalario hasta la entrada de edificio. Algunas de ellas estaban pisoteadas, por lo que se cree que es un atentado contra la Iglesia Católica.

Sacerdotes de Elda acudieron hasta el hospital para recoger las hostias consagradas, tras ser alertados por los guardias de seguridad del clínico, que encontraron el cáliz arrumbado en un rincón del aparcamiento. Al parecer, los autores, que eran más de uno, hicieron palanca para romper la puerta del tabernáculo y acceder a su interior para coger la copa.

Los hechos ocurrieron sobre las 22 horas del sábado y, por el momento, se desconoce quienes fueron los autores de los hechos. Antes de las 23 horas dieron aviso de lo sucedido a los párrocos.

No se ha precisado el número de formas que se encontraron cerca del aparcamiento, aunque el copón estaba lleno en el momento de la profanación. Asimismo, se desconoce como accedieron los autores de los hechos a la sala religiosa. El domingo por la mañana, la Policía Científica acudió al lugar de los hechos para tomar huellas del lugar.

El párroco de la iglesia de San Pascual, Francisco Carlos, ha subrayado que «esta profanación es un hecho muy doloroso para los cristianos y católicos ya que han pisoteado el Cuerpo de Cristo», y subrayó que «lamentablemente son hechos que también ocurren en otras diócesis». Son muchos los fieles que mostraron su indignación ante la irreverencia que supone este acto a sus creencias.

Los religiosos dieron cuenta al obispado de Orihuela-Alicante. El vicario general, Vicente Martínez, ha enviado un comunicado a las parroquias en el que se relatan los hechos y se indica que «en nombre del Obispo, en todas las parroquias de los arciprestazgos de Elda, Novelda, Monóvar y Villena, se realizará el próximo jueves, 2 de agosto, un acto de desagravio con la Exposición Solemne de Santísimo y la Santa Misa donde se acentúe la fe en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía y la respuesta agradecida de todo cristiano ante este excelso don». Asegura que durante la eucaristía se pedirá «por la conversión de los que han causado tanto mal».

Así, se realizará un acto litúrgico de desagravio, que más tarde también se oficiará en la capilla del hospital de Elda. Las sagradas formas se diluirán durante días en agua para que se viertan sobre la tierra, ya que son elementos que están bendecidos.

La capilla del hospital suele ser un lugar de refugio de los fieles que acuden al mismo, bien sean médicos como personal sanitario o familiares de enfermos, pero a esas horas de la noche el suelo encontrarse vacía.