El Paseo de la Mora, una de las arterias principales de la ciudad de Elda, ha quedado cerrada al tráfico. A las seis y media de esta tarde se procedía al cierre de la vía de circunvalación por peligro de hundimiento. El concejal de Obras, Eduardo Vicente, ha indicado que la vía por lo menos permanecerá una semana clausurada porque es una de las zonas que soportan más tráfico de Elda y con una mayor cantidad de vehículos pesados.

El motivo del cierre es el peligro de hundimiento que presenta la calzada, donde se observan algunas importantes grietas. Las fugas de agua que están ocurriendo con frecuencia en las calles adyacentes con pequeños desprendimentos alertaban de que la calzada no vive uno de sus mejores momentos. El asfaltado comenzaba a ceder y ya se habían realizado pequeños parches que habían solucionado problemas puntuales. Sin embargo, los primeros indicios alertaban de que la problemática era más compleja de lo que en un principio se preveía.

Esta situación ha determinado que esta mañana se introdujese una cámara subterránea para ver el estado del subsuelo. Las noticias no eran buenas, el alcantarillado estaba prácticamente desaparecido y el relleno que soportaba el suelo de hormigón se había diluido por los arrastres del agua. Eduardo Vicente ha indicado que "hemos considerado necesario cerrar al tráfico esta vía, porque no sabemos qué va a poder soportar y sería una imprudencia dejar que sigan transitando los coches".

El cierre, efectuado esta tarde, implica el tramo que va desde la rotonda que da acceso al Puente de la Libertad hasta la que lleva a las calles adyacentes del Ayuntamiento. La zona afectada comprende todo el barrio de la Tafalera, desde la rotonda del Paseo de la Mora-Avenida de Novo Hamburgo-Luis Buñuel. La imagen de la vía sin el continuo paso de vehículos es una de las más curiosas de la ciudad.

La clausura ha pillado por sorpresa a muchos de los vecinos que utilizan el Paseo de la Mora como vía de circunvalación del casco antiguo. Todos han atendido a las llamadas de la Polícia Local que les indicaban que por allí no se podía pasar, mientras colocaban las vallas. También los bomberos han tenido que intervenir para llenar de agua las balizas.

Eduardo Vicente ha informado que la próxima semana se levantará la calle con una pala por parte de la brigada de Obras con el objeto de ver con detalle qué está sucediendo en el subsuelo y determinar qué obras son las que se precisa realizar. El concejal socialista apunta que "es más que probable que el cierre se alargue más de una semana".